lunes, 31 de enero de 2011

Godspeed You! Black Emperor- La Riviera (Madrid) - 30 - 01 - 2011


                                                            

Si pones en Wikipedia la palabra Post-Rock, uno de los nombres que aparecen vinculados a ese término es el de Godspeed You! Black Emperor. No soy una persona a la que le guste catalogar a los grupos con un estilo, o con una palabra que queda muy "cool" escrita y pronunciada ni sé si las cien etiquetas que se inventan cada año los medios musicales especializados tendrán una base, pero tampoco me interesa, la música está hecha ser escuchada y perderse entre sus recovecos, además no me trago eso de "Post-Rock" porque así se ha etiquetado a muchos grupos que poco o nada tienen que ver con Godspeed You! Black Emperor.

Acudir a un concierto de los canadienses puede provocar que tengas una sensación de hastío ante esos temas con esos desarrollos y crescendos tan largos, porque no nos engañemos, hay grupos del estilo de GY!BE que hacen canciones la mitad de largas que ellos y acaban aburriendo, pero a pesar de que sus canciones sean largas no me cuesta nada perderme en su sonido, al final los veinte minutos que duran muchas canciones del grupo me acaban pareciendo la mitad.

De todas formas un show de estas características debería de haber sido en un teatro porque aguantar las más de dos horas de concierto de pie y sin apenas moverte (tímido movimiento de cabeza y pie) sentado en una butaca hubieran sido más llevaderas. El recital tuvo muy buen sonido y allí había una mezcla de gente que practica el "e-e-e-e-e-e" (tan español) en los momentos álgidos de las canciones, con una mayoría que trataba de hacer callar con un "pssssss", algún rebelde fumador desafiando al sistema y probablemente el único tonto del concierto que se puso delante de mi y no paró de hablar en toda la noche.

Al poco de entrar a la sala salió al escenario como telonero el canadiense Colin Stetson que armado con un enorme saxo contrabajo ofreció un concierto con un sonido entre lo minimalista y popular, cuando tocaba el saxofón a mi me parecía estar escuchando más bien una gaita y había momentos en los que no sé si tuvo problemas de sonido o lo hacía él, (pienso que era lo segundo) pero había una especie de distorsión que le sentó de fábula a la canción. También metía su voz mientras tocaba, fue una pasada de concierto y el público le brindó una buena ovación. Colin Stetson ha tocado como músico de gira con Arcade Fire y otros grupos y ha colaborado con Tom Waits o Tv On The Radio, casi nada.

Poco después hacían acto de presencia en el escenario los miembros de GY!BE con la palabra "Hope" proyectada de fondo. Con una formación en la que había dos baterías - percusionistas, una violinista, dos bajistas y tres guitarras se sucedieron canciones como "Sleep" o "Storm", mientras el cansancio físico se apoderaba de muchos de los allí presentes durante el concierto, me dí cuenta de las tiras de negativos que tenía el encargado de los visuales. Había visto visuales digitales, visuales hechos con arena, pero no con los negativos y con un proyector antiguo que partía en dos la pantalla mostrando diversos paisajes que le iban como un guante a la música de los de Canadá.

El sonido del violín rebajaba la intensidad del ruido, y otras veces acompañando esas progresiones del grupo pensabas que el mundo se iba a acabar en cualquier momento.

Sin un violín, probablemente el concierto hubiese sido un verdadero tedio, pero soy de los que salí con una buena sonrisa en la cara, aunque con el cuerpo como si hubiera estado de vendimia.

En líneas generales fue un buen concierto, pero hubiera sido mejor en otro lugar.
Aquí dejo un vídeo de Colin Stetson.

2 comentarios:

Mary dijo...

Hace tiempo que perdí la pista a estos tipos. Por éso ni se me pasó por la cabeza ir al concierto. Ahora me arrepiento un poco... Qué bien escribes, Dudu!!

Dudupeich dijo...

Muchas gracias por leer las barbaridades que escribo, tú escribes mucho mejor que yo.

El concierto estuvo genial pero si hubiera sido en un teatro, mucho mejor. Eso sí, mucha gente se aburría y bostezaba, a mi me gustó, sabía a lo que iba.