sábado, 22 de enero de 2011

Clásicos: Tom Waits - Small Change




           Sigo con artistas viejunos, aunque pronto destriparé el disco de un clásico que hoy en día es bastante moderno, pero de momento un artistas bastante antiguo, aunque de sobra conocido como Tom Waits.

Este hombre se ha vuelto a poner de moda en los últimos años, incluso para la ortodoxia "Indie" se ha convertido en uno de sus "tótem" ¿o ya lo era antes? y es que a mucha gente ahora el de California, les parece lo más, aunque sus últimos discos cueste escucharlos un poco, la crítica se deshace en elogios por estos trabajos y problamente una grabación suya en una herrería percutiendo con cualquier cosa pondría a los mas modernos del lugar a sus pies.

Sí, otro claro caso de pose y "sabelotodismo" de la tribu indie, pero claro, se valen de que aquí Tom Waits no ha sido muy conocido para fardar de lo que les gusta, aunque cualquier persona que se interese un poquito por lá música, debe conocer al de Pomona o por lo menos habrá oído hablar de él, por lo tanto es bastante conocido, aunque aquí las cosas nos llegan con mucho retraso, Tom Waits actuó por primera vez en España hace escasamente dos años, cuando lleva siglos en esto de la música.

Sabía que existia, siempre me hacía un lío entre el y Tom Jones y otros Tom del mundo de la música, pero tardé un poco en escuchar sus discos, primero empecé con una recopilatorio llamado "Beautiful Maladies", que me enganchó enseguida y luego fui adquiriendo más discos de su discografía, pero empecé por el principio, "Closing Time" me gustó mucho porque muestra quizás al Tom Waits mas tradicional, el más americano, "Small Change" el disco del que voy a hablar aquí y la mayoría de los que grabó hasta "Franks Wild Years" que he escuchado me parecen buenos, después hay buenos discos también, pero me gusta menos, prefiero al Tom Waits de sus inicios que al Tom Waits de sus últimos discos.

Pese a que he escuchado gran parte de su discografía no creo que pueda hablar con propiedad sobre dicha colección de álbumes, es muy extensa y no he dedicado tanto tiempo a cada uno de sus discos como se merecen, pero si hay uno de estos que me guste es "Small Change".
Editado en 1976 fue su cuarto disco y  parece como si se hubiese grabado en un club de jazz, su portada es toda una declaración de intenciones, porque este es un álbum triste de los que no deberías de poner cuando estés deprimido, o sí, eso depende de cada uno.

Comienza con "Tom Traubert's Blues" una de sus canciones más conocidas a la que sigue "Step Right Up" quizás la canción más alegre de todo el disco junto con "Pasties And A G-String" y  "The One That Got Away" son los contrapuntos a otras canciones como "Jitterbug Boy" ó "I Wish I Was In New Orleans (otra de sus canciones más conocidas) que son temas más lentos. En "The Piano Has Been Drinking (Not Me) Tom Waits canta como si estuviese borracho uno de los temas suyos que mas me gustan
Como he dicho antes este un álbum que parece salido de un club de jazz que muestra al Tom Waits que mas me gusta, el más clásico y jazzy.
Aunque me guste también parte de los últimos discos que ha editado y su fanfarria sonora que tanto gusta ahora a la gente guay, "Small Change" es sin duda mi álbum preferido del estadounidense, es buenísimo de principio a fin y pondría practicamente todas sus canciones pero solo voy a poner dos.

Tom Traubert's Blues



The Piano Has Been Drinking (Not Me)

No hay comentarios: