miércoles, 26 de enero de 2011

Godspeed You! Black Emperor



         Estos años con la excusa de la etiqueta "Post-Rock" nos han colado así, como el que no quiere nada unos cuantos grupos con más pose que música, pero de esos grupos unos se han quedado haciendo trabajos decentes, algunos han desaparecido, otros han perdido la cabeza y otros han optado por cambiar de estilo o crear "nuevas atmósferas" que es lo que les gusta decir a los músicos en las entrevistas y a los críticos también, aunque ahora se lleva lo de decir "nebulosa".

Adjetivos grandilocuentes y espaciales aparte, si me diesen un euro por cada vez que he leído o escuchado eso, podría pagarme el abono vip del Primavera Sound e invitar a algún amigo (con vuelo incluido), pero leer estas cosas no me irrita, más bien todo lo contrario, me divierte mucho, algunas críticas aparte de ser un despropósito tienen su gracia.
Hablar sobre grupos como si se tratase de los científicos que han dado con el remedio definitivo para la calvicie es algo que se hace en muchos blogs, yo me incluyo también que he tirado de términos de alta cocina: "deconstrucción" y alguno más han salido de mi mente ,supongo que estaría pensando en comida.

Pero si hay algo que chifle a la gente son las reuniones de los grupos, un grupo como Suede, que tuvo su momento de gloria, se despidió casi por la puerta de atrás y ahora que han vuelto a tocar, de repente vuelven a ser lo más. Disuelve tu grupo y vuelve tras unos pocos años, volverás a ser la reina del baile, fans y nostálgicos se acordarán de ti el tiempo que no toques y cuando vuelvas tendrás a esos antiguos fans y otros nuevos, gira y éxito, casi asegurados.

A mi esto de las reuniones no me molesta, gracias a estas he podido ver a grupos que no hubiera visto nunca como Pixies o Pavement. Sí, cada grupo tiene su momento, ahora es fácil decir que Franck Black esta viejo, porque la gente tiene el concepto que nos han metido de cuando Pixies comenzaron, su fuerza, intensidad blablabla. Irónicamente, Pixies cosecharon mas éxito cuando se separaron que en su primera etapa en activo. No es lo mismo ver al Morrisey de la época de "The Smiths" que al de ahora aunque conserve esa pedazo de voz y envejecer es ley de vida pero algunos grupos suelen hacer un pacto con el diablo, sobre todo las "boyz-band" de los noventa tipo "Take That" , los componentes suelen conservarse bien pese a que andan cerca de los cuarenta o incluso los sobrepasan. Por cierto leí que Backstreet Boys y New Kids On The Block se han unido y si nadie lo impide arrasarán con cualquier forma de vida que exista en el planeta, estaremos en crisis, pero al menos no pasaran por aquí.

Uno de esos casos de grupos que vuelven son "Godspeed You! Black Emperor" o "GYBE" (para los vagos que no quieren escribir el nombre del grupo entero) que tras separarse en 2003 han vuelto a reunirse el año pasado y este domingo día 30 actúan en Madrid.

No soy muy amigo del guitarreo porque sí, me explico, hay grupos del estilo de Godspeed You! Black Emperor que abusan de desarrollos y crescendos demasiado, a veces para mal. Abusar de esto alargando demasiado los temas hace que lo que puede ser "sublime" se convierta en cargante, sin embargo a pesar que las canciones de GYBE duran muchos minutos no tengo esa sensación escuchando su música enseguida te sumerges en su sonido.


No hay comentarios: