miércoles, 24 de noviembre de 2010

The Strokes, Artic Monkeys y Primal Scream actuarán en el FIB 2011

                                   

  Hace unos años que un sólo artista de estos tres se hubiera dejado caer por cualquier festival hubiera sido un motivo de alegría extrema. Antes, con ver en el cartel de cualquier festival a grupos como que se yo, La Habitación Roja, Teenage Fanclub ó Chemical Brothers la gente se conformaba, pero aunque ahora grupos como  últimos siguen apareciendo en carteles de grandes festivales, no tienen el mismo calado, también es normal, cada grupo tiene su época.

La verdad, no se que habrá cambiado, descargar música de internet ha hecho que la oferta musical de la que podemos disfrutar sea mayor de la que hubiéramos pensado jamás, aunque sean muy pocos los festivales que aprovechen esa oportunidad. Todo esto hace que por el camino se haya perdido algo, no sé como describirlo, veo que gente de mi edad que ha visto la eclosión de The Strokes o Artic Monkeys, o a los Primal Scream del "Exterminator", ahora son eruditos oyentes de My Bloody Valentine, grupo que sin internet o un hermano/a mayor que haya vivido su juventud en los 90 probablemente no conocerían.
Con esto no quiero decir que los mas jóvenes debamos escuchar sólo música de ahora. Husmear, buscar música de otras épocas, es algo que hago mucho, puesto que la mayoría de la música nueva de ahora, no me llena, es algo que debemos hacer, es casi una obligación, además siempre se descubren cosas y eso es gratificante.

Y diréis, "En una noticia como esta, nos metes este rollo", y no os faltará razón, pero creo que en estos tiempos la inclusión de estos artistas en el Fib, no supone una sorpresa mayúscula. Habrá mucha gente a la que le guste, pero estoy seguro que más de uno preferiría a Gonjasufi ó a Ariel Pink's Haunted Graffiti, eso es lo que se lleva ahora, pero que pasa, es que los españoles hemos pasado por arte de magia del catetismo musical a la cátedra del sonido o qué.
Ni una cosa ni la otra, ni somos mas listos, ni mas tontos,  la bajada de popularidad del festival no es culpa sólo del cartel, creo que la adquisición del festival por parte del empresario británico Vince Power ha hecho que este señor acabe adaptando el festival a un público británico cada vez mas mayoritario (se habla de un 60% ingleses, 40% españoles, me lo creo), incluyendo cada vez mas grupos británicos en su cartel, la gran parte, conocidos para el público, descuidando la llamada "letra pequeña", que tanto gusta por aquí. Es bonito descubrir grupos, pero poder ver a estos grandes grupos también lo es, ahí quería llegar, estos ya no impactan, además salvo The Strokes, Artic Monkeys y Primal Scream vienen mas habitualmente por aquí y ya no son sorpresa.

Creo que el Fib, no se parece en nada a lo que ha sido, han tenido tanto éxito que se les ha ido de las manos. Sólo he asistido a dos ediciones, la de 2004, y la de 2006. La primera muy bien, la segunda masificada, con poco espacio, el recinto se quedó pequeño para tanta gente, aunque creo que ahora lo han ampliado.
Para mi ese es el aspecto mas importante a cuidar por los festivales, creo que antes de incluir en sus carteles grandes nombres deben cuidar que el público esté cómodo, algo que cada vez hacen más, parece que por fin hay sentido común.


No hay comentarios: