martes, 21 de diciembre de 2010

Lo Mejor Del Año (Conciertos)

Este año no he asistido a muchos conciertos porque mi situación económica no me permite hacer grandes derroches monetarios, lo que ha desembocado en pocos conciertos en salas y la mayoría en festivales. Sí, no es lo mismo una sala que un festival, pero debía ser pragmático y aprovechar que los festivales españoles cada vez tienen mejores carteles.

Este año ha sido el de que sacarme la espinita de ver a más de un grupo que no había visto, como por ejemplo "Pixies", que no me decepcionaron aunque estén viejunos. Además, de paso iba al Primavera Sound, un festival al que otros años me hubiera gustado ir y no he podido, así matamos dos pájaros de un tiro. Pero no todo va a ser bueno, me ha dolido perderme conciertos de grupos como Yo La Tengo (que mierda) o José Gonzalez, pero no se puede tener todo en esta vida, ya habrá tiempo de conciertos, que tampoco es que me haya hecho ermitaño precisamente. del 10 al 1, seguro que no lo puedes aguantar (ironía).

10. Polvo - Primavera Sound - Barcelona



Aunque salgan con un niño que llora, son buenos. Esta banda norteamericana apenas pisa por aquí (creo que fue su único concierto por nuestras tierras) y aproveché para ver su actuación en el festival barcelonés. Verdadero recital.

9. Crystal Castles - La Riviera - Madrid



En Jenesaispop dijeron que fue histórico. La verdad, estuvo muy bien, pero decir que fue histórico es un poco excesivo. Si no fuera porque Alice Glass tiene un carisma que puede con todo (apenas se oye su voz) y los ruidos extraños que salen de la mesa de Ethan Kath, no mencionaría este concierto aquí, y mientras el público volviéndose loco.

8. The XX - Vigo Transforma - Vigo



En el Primavera Sound no me gustaron, pero en un escenario mas pequeño como el de Vigo, ofrecieron un gran show con mucha intensidad, lo mejor de ese festival.

7. Booker T - Purple Weekend - León


Tan buenazo él, sobresaliente concierto del que he hablado hace poco por aquí. Es historia de la música y además está en plena forma, que más se puede pedir.

6. Tindersticks - SOS 4.8 - Murcia



Otra de las espinas que me he sacado este año.  Hubo momentos en los que me quedaba embelesado durante el concierto. Lo malo, la gente entrando y saliendo del auditorio, toda una falta de respeto. Mágicos.

5. Pavement - Primavera Sound - Barcelona



C-O-N-C-I-E-R-T-A-Z-O. Apenas había escuchado su discografía, pero desde entonces no he parado.

4. Van Dyke Parks - Primavera Sound - Barcelona



Este concierto era de asistencia obligatoria, o al menos debería haber sido así. Magistral.

3. Sonic Youth - La Riviera - Madrid



Lo de "breve pero intenso" se podría haber acuñado en un concierto como este. Sucesión de clásicos de la banda en un concierto de duración escasa. Simplemente, son Sonic Youth.

2. Cocorosie - Primavera Sound - Barcelona



A algunos les puede parecer muy "arty" su propuesta, pero a mí personalmente me gusta. Ofrecieron un verdadero show, bueno dos, uno de apenas dos canciones, dos horas antes en un pequeño escenario y el otro ya en uno de los principales. Instrumentos raros, un beat-boxer y un par de hermanas que tienen mucho talento, fantástico concierto.

1. Richard Hawley - Sala Heineken - Madrid



Sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Un hombre con tupé, que quedo fascinado con la entrega de la gente, increíblemente callada ese día, con un concierto de tintes íntimos, allí no sonaron temas más movidos como "Tonight The Streets Are Ours" o "Serious", pero no tenían cabida en el repertorio, ni hizo falta. Para terminar versión de una canción de Elvis Presley que hizo bailar hasta a los pipas.



No hay comentarios: