martes, 14 de diciembre de 2010

Enrique Morente: Los Genios Nunca Mueren

    

     Sería hipócrita por mi parte hablar de la obra de Enrique Morente, conozco sólo una pequeña parte, la mayoría, colaboraciones con artistas más contemporáneos como Los Planetas, Amaral, Sr Chinarro, SonicYouth ó el célebre "Omega" junto a Lagartija Nick, pero aparte de eso he escuchado poco más de su obra.
En este país somos muy dados a no saber lo que tenemos, cualquier cosa de fuera, viene revestida de un halo de grandeza, calidad, en contra del producto nacional, que suele parecer cutre y de poca calidad.
 Muchas personas piensan así, esto se puede aplicar desde la música hasta a cualquier cosa que se haga aquí, lo de fuera siempre es más y ahora cuando el artista muere, toca decir lo bueno que era y elevar su figura hasta las nubes, como si se tuviese un sentimiento de culpa por no haberle venerado en vida.

Ayer nos encontrábamos con esta triste noticia que los medios nos han ofrecido como un culebrón, días antes de su muerte, la familia del cantaor tuvo que emitir un comunicado diciendo que se encontraba estable, mientras los medios adelantaban su muerte dos días antes de producirse, pero es mejor no hacer sangre de esto.

Como Camarón, se atrevió a mezclar palos del flamenco con otras músicas, dando nuevos matices a esa música y a la vez contribuyendo a hacerla más universal todavía.
Hoy la unión de las palabras "flamenco" y "otras músicas" es sinónimo de aberración, muchos grupos y solistas hacen que se revuelvan las tripas viendo como destrozan un legado tan importante como es esta música, yo no se que pensarían estos dos genios sobre eso.

La verdad, para la gente que amamos la música fuera de estilos, tendencias y convencionalismos, hoy es un día triste, porque se va un grandísimo artista, que ha hecho que gente joven nos interesásemos por su música y el flamenco en general, sólo eso, es ya un triunfo que se llevó en vida.

Pocas veces las palabras "Genio", "Leyenda" ó "Mito", se ajustan tanto a la realidad.
Descanse en paz.

1 comentario:

Señorita Rico dijo...

estoy muuuy de acuerdo contigo, murio un genio y nacio la leyenda....