lunes, 11 de abril de 2011

Jeffrey Brown

          No es la primera vez que hablo de este tipo, creo que lo hice en el blog de Sueños Sonoros, pero da igual, quiero hablar de una serie de cómics autobiográficos del dibujante norteamericano Jeffrey Brown.

No conozco a nadie que no le guste disfrutar de un cómic, al fin y al cabo son pequeñas historias que suelen enganchar, pero pese a que siempre me ha fascinado este mundo, reconozco que no estoy puesto al día sobre los últimos autores de cómics.

 Conozco y he leído lo mas básico y  no por eso menos bueno como son Las aventuras de Tintín (Hergé) o Asterix y Obelix (René Goscinny y Albert Uderzo) cuando era más pequeño hasta gente como Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas), que dentro de este mundo, son artistas conocidos y reconocidos.

Cada vez se hacen más adaptaciones de sagas de cómics para el cine o televisión, de hecho el barcelonés Juanjo Sáez, conocido por sus colaboraciones con la revista Rockdelux entre otras publicaciones, ha logrado un Premio Ondas por una creación suya para televisión (Arròs Covat).

Dicho esto, aunque no viene a cuento, voy a hablar de este señor de Michigan al cual le tomo prestado sus dibujos para ponerlos en este blog, porque me gusta mucho su obra, sus dibujos son sencillos y muy evocadores y sus historias son muy cercanas, puedes ver como le parten el corazón, sus miedos y distintas experiencias, también puedes ver como le dedica un libro a los gatos que ha tenido durante toda su vida.



Hasta ahí normal, son muchos los libros y películas que conectan con quienes disfrutan de su lectura y visionado, que en cierto modo, lejos de sus objetivos comerciales están para eso, porque ya no se puede inventar nada o casi nada nuevo, pero hay miles de maneras de contar la misma historia o contar una que sea parecida, por eso leyendo la obra de Jeffrey Brown se viene a la cabeza la película "(500) Días Juntos"(buena, pero sobrevalorada película) protagonizada por la fantasía sexual número uno de muchos modernos Zooey Deschanel.
Tengo que decir que en lo que respecta a el argumento ambas obras no tienen mucho en común, pero algo si se parecen, ambas tienen a un hombre algo inseguro al que le gusta la música indie, de hecho, para mí, uno de los mejores momentos de los cómics de Jeffrey Brown es cuando busca una canción que se le ha metido en la cabeza que piensa que es de Rufus Wainwright pero acaba siendo de Andrew Bird.

Empecé a leer sus libros cuando me regalaron "Piltrafilla" que narra cosas de su vida, entre ellas como sufrió la enfermedad de Crohn, pero me quedé con ganas de más y me hice con "Gatos saliendo de una bolsa y otras observaciones" el libro que dedicó a todas sus mascotas y acabé haciéndome con la llamada "Trilogía de las novias" del autor que comprende sus libros "Torpe", "Inverosímil" y "Cualquier sencilla intimidad" que hablan de eso precisamente, sus experiencias con las mujeres, de estos tres libros me gustan mucho los dibujos, mas "amateur" y sin retoques, al fin y al cabo son sus primeras obras. Otro de sus libros es "Pequeñas Cosas" que abarca sucesos de su vida durante distintos años, siendo probablemente (opinión personal) su mejor libro.



Hasta ahí es lo que he podido disfrutar de la obra de Jeffrey Brown, que ha publicado otros libros (aunque no en España) como son "Miniature Sulk" o "Be A Man" entre muchos otros, además de haber realizado este videoclip de la canción "Your Heart Is An Empty Room" de Death Cab For Cutie.

No hay comentarios: