domingo, 22 de mayo de 2011

Wim Mertens de gira por España

           Puede resultar algo cansino para quién lea habitualmente este humilde blog, el hecho de que menosprecie en algunas ocasiones a muchos grupos modernos, pero pienso así, soy cien por cien sincero cuando digo que esto no es ninguna pose ni nada por el estilo, además, creo que no está reñido que te gusten Bach y !!!, es más, escuchar a los dos sin prejuicios de ningún tipo no tiene porque ser nada malo y ni mucho menos extraño.

 Últimamente me siento más cómodo y feliz en la música de Thelonious Monk o Michael Nyman que en la de The Vaccines o Animal Collective, pero no pierdo de vista las novedades que salen, porque no todo lo que sale es mierda para niñatos modernos, también hay grupos noveles que sacan muy buenos discos. No todo va a ser "caquita pura" como dice un amigo mío.

Puede que esto sea fruto de los tiempos que corren, puede que sea novelería o puede que sean las dos cosas juntas, pero un día hablando con un amigo (Alex, gracias por este descubrimiento) sobre esto de que no me van los grupos modernos, él, me recomendó que escuchase a Wim Mertens, de quien nunca había oído hablar.

 Cuando me puse a escuchar su música, enseguida me recordó a Michael Nyman, pero a medida que me adentraba en su música, Yann Tiersen aparecía también en mi mente. El piano es uno de los instrumentos que más me ha fascinado siempre y este señor lo domina a la perfección, además de otros instrumentos

Natural de Neerpelt (Bélgica) y nacido en 1953 es un compositor, musicólogo, cantante contratenor, pianista y guitarrista que ha compuesto música para películas como "El vientre del arquitecto" (Peter Greenaway), obras de teatro o anuncios de televisión, además de producir conciertos y programas musicales en su país. Estudió Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Leuven (graduándose en 1975), así como Musicología en la Universidad Ghent; también estudió Teoría Musical y piano en el Real Conservatorio de Gent y Bruselas.

Aunque la palabra compositor o música clásica puedan echar para atrás en estos tiempos de escuchar música de usar y tirar, la música del artista flamenco es muy accesible, no es nada monótona. Si a esto le unes que el belga ha tenido éxito comercial, no es de extrañar que el sector más purista de la música clásica, rechace su música. No es el primero, ni será el último, al final, los puristas de la música clásica son como los "indies" modernos,están de vuelta de todo, pero los primeros por lo menos tienen cultura musical.

Poco a poco me voy escuchando su extensísima discografía de la que recomiendo su "Maximizing The Audience" (1984) que es de lo poco que he escuchado. Por 2020, quizás la haya escuchado completa, porque es un autor muy prolífico, pero si no, empezar por uno de sus recopilatorios oficiales o no oficiales es una buena forma de acercarse a la música de Wim Mertens, que estoy seguro, no decepcionará a nadie.

Casualidades de la vida, el belga estará actuando esta semana en varias ciudades de España:

Wim Mertens Pianotrio: 27 de mayo en el Teatro Gaztambide de Tudela (Navarra).

Wim Mertens Pianotrio: 28 de mayo en el Teatro Bretón de Logroño.

Wim Mertens Pianotrio: 29 de mayo en el Palacio de Congresos de Alicante.





No hay comentarios: