sábado, 14 de mayo de 2011

SOS 4.8 Festival (Murcia): Crónica del Viernes 6

         He dudado durante unos días si escribir o no sobre el festival acontecido en Murcia, quizás porque salvo excepciones, me lo he tomado con tranquilidad  y no he visto la misma cantidad de grupos que otros años he podido disfrutar, pero como me ha dado el venazo, aquí va una crónica de lo que vi en dicho festival.

Lost in La Manga

Este país apenas tiene experiencia en materia de organización de festivales, siempre se busca prioritariamente el negocio, sin cuidar al espectador y acinándolo muchas veces en recintos minúsculos para la cantidad de gente que acude a estas citas, pero algo está cambiando, la gente no busca cabezas de cartel, busca comodidad, plazas hoteleras, buen precio, porque esas cosas empiezan a pesar más en los festivales, más que acuda por poner un ejemplo Depeche Mode, y años después de que algún "loco" quisiese organizar un festival por fin los organizadores de estos eventos se han dado cuenta de esto y han proliferado los llamados festivales "low cost", en los que incluso se está cómodo a pesar de que vayan más de 35000 personas, como ha ocurrido este pasado fin de semana en Murcia.

Aunque la cuarta edición del SOS 4.8 haya sido la más floja en cuanto a cartel se refiere, el lleno ha sido absoluto un año más, porque el festival murciano es un ejemplo a seguir en lo que a organización se refiere, perfectamente podrían haber metido a unos cuantos miles de personas más en el mismo recinto, pero la sensación hubiera sido peor, el sentirse en una lata de sardinas es algo que ha hecho que dejase de ir a más de un festival y como yo estoy seguro que piensa mucha gente, por eso espero que la organización no se ciegue por el éxito y siga manteniendo esta cordura, que les irá muy bien y así el festival crecerá aún más.

Pero bueno, después de escribir esta parrafada toca hablar del festival. Aunque este año he visto menos conciertos que otros años, no ha estado tan mal la cosa y me he divertido bastante, que para eso están los festivales.

Recorrer los cientos de kilómetros que van desde la meseta central hasta La Manga del Mar Menor es un acto titánico (bueno, no tanto), pero el camino sirve para echar unas risas y se hace muy ameno. Ya en el destino final, La Manga, puedes ver que es una auténtica ciudad fantasma en temporada baja. Descansamos un poco y pusimos rumbo a La Fica en un autobús en el que la gente está con muchas ganas de juerga que nos dejaba en la puerta del festival y tras el pertinente canjeo de entrada por pulsera llevo a todos mis acompañantes en plan hombre que saca a pasear al perro para que vean a Yann Tiersen, si alguna vez leen esto les ruego que me perdonen pero es que soy muy fan del francés.

El concierto había empezado poco antes, pero puedo ver como acomete canciones como "Sur Le Fil" mientras los pelos se van desgajando del arco del violín formando una bonita estampa. Trastoca ver a el bretón ofreciendo una de sus canciones mas intimistas ante un público que ya quiere "jarana",y el francés se la da con temas nuevos como "Palestine" o una rápida "Fuck Me". Pese a que hubiera sido mejor en el auditorio siempre es un placer ver a Yann Tiersen.


 Tras tomar un refrigerio pusimos rumbo al auditorio donde These New Puritans interpretaban su último álbum "Hidden" junto a una sección de vientos, coro y percusionistas que según tengo entendido eran de la Orquesta Filarmónica de Murcia. Pues bien, fue probablemente uno de los mejores conciertos del fin de semana. La música de los británicos, ese moderneo oscuro que no suena mal, unida a los miembros de la orquesta hicieron del show una auténtica delicia para los oídos, una orgía de percusión y sonidos de ciencia ficción que hizo las delicias del público que acabo por rendirse ante los músicos del escenario

Sobre MGMT tengo que decir que son un grupo algo monótono en directo, tienen hits como "Time To Pretend" o "Kids" pero no puedo hablar mucho mas de su concierto porque enseguida me fui a ver a Trentemoller. El danés me sorprendió con un concierto (pensaba que iba en plan dj) de esos que no te esperas en un festival. Ya dijo un amigo mío, "después de una canción triste, una cañera" , esa fue la nota predominante de su concierto, ahora toca escucharlo mas en serio.

Como colofón de la noche The Bloody Beetroots Death Crew 77 hicieron gala de su potencia en directo con su techno apocalíptico y canciones conocidísimas como "Cornelius" o "Warp 1.9" que hicieron disfrutar de lo lindo al personal. Ya he dado mi opinión sobre los italianos y como no quería magulladuras y estaba cansado me perdí en las propuestas que otros djs me ofrecían, luego de vuelta a la ciudad fantasma, en el autobús nadie hablaba, todos éramos auténticos cadáveres.

Fotos: Rock And Roll Army, Jenesaispop

2 comentarios:

Mary dijo...

Yo también soy muy fan de Yann Tiersen, pero no era el lugar más idóneo. La gente solo decía "me aburro" y "que toque la de Amelie". A alguno casi lo mato. "Dark Stuff" y "Sur le fil" me pusieron los pelillos como escarpias.

Señorita Rico dijo...

Por qué el viernes fue tan confuso para mi?? dudu menos mal que tu si te acuerdas...