sábado, 3 de septiembre de 2011

Beirut - The Rip Tide

       Estoy viendo como empiezan a salir los tomates "tardíos" de la huerta de mi padre. Para quien que no sepa lo que es un tomate tardío o en que se diferencia del tomate normal, son esos tomate enormes, (mutantes diría yo) que tienen rajas y salen después de los tomates normales.

Y diréis, ¿que tienen que ver los "tomates tardíos" con Beirut? Pues es algo muy simple de explicar, la tierra es de quién la trabaja y este tipo de tomates requiere más tiempo de lo normal. Como mi padre con su huerta, Beirut lleva unos años trabajando su tierra con discos que unen la tradición folk-pop norteamericana, con arreglos musicales de tintes mexicanos y balcánicos, Pienso que en la huerta de la música actual, repleta de malas hierbas, Beirut es como un tomate tardío, tomate al fin y al cabo, pero con cosas que le diferencian del resto de los tomates.

Hacía falta un grupo como Beirut con un líder como Zach Condon , silencioso y sin los aspavientos típicos de cualquier cantante que no ha conseguido ni la mitad que él, pero sobre todo porque facturan una música realmente preciosa, sin dejar de mirar la música de dónde vienen y mezclándola con la melancolía de la música del este de Europa. Muchos dirán, "son solo unas trompetas en un grupo de pop" y quizás tengan razón, pero la esencia está ahí, al fin y al cabo la música no entiende de idiomas y el resultado a mi personalmente me gusta muchísimo.

Pero vamos a hablar de "The Rip Tide" el último disco perpetrado por el grupo. No es una novedad flagrante en su carrera, es sin duda un disco claramente continuista pero no por eso malo sino todo lo contrario. Podría fundirse perfectamente con el gran "Gulag Orkestar", que apenas notaríamos la diferencia.

Si hay una diferencia entre este álbum y los demás de este hombre de Santa Fe es que "The Rip Tide" es el que mas coquetea con el pop de todos, pero donde hay un sintetizador enseguida aparece la sección de vientos para quitar cualquier rastro de pop banal, si lo hubiere. Canciones cortas en un disco de apenas 33 minutos de duración, una tónica de los discos de Beirut.

El disco empieza con la notable y nostálgica "A Candle's Fire" con una sección de vientos espectacular, mientras que el sintetizador predomina en el segundo corte del disco, "Santa Fe". "East Harlem" la podían haber firmado perfectamente unos "Herman Dune" sin desquitarse, mientras que en "Goshen" la unión piano-vientos factura una bella canción. El pop mas optimista aparece en cortes como "Payne's Bay" ó "Vagabond". "The Rip Tide" aparte de dar el nombre al disco es uno de los mejores cortes de todo el álbum, en cierto modo me recuerda a "Prenzlauerberg" de "Gulag Orkestar". "The Peacock" trae de nuevo el sosiego para terminar con la reseñable "Port Of Call" como cierre de este disco.

No será nada nuevo en su carrera, pero a mi por lo menos me gusta y  recomiendo su escucha.



No hay comentarios: