James Brown es un artista que siempre me ha gustado, no en vano muchos grandes artistas han bebido de su música e incluso de su forma de bailar, como el mismísimo Michael Jackson.
Pero encontrarme con este disco fue una casualidad, pese a que descargárselo hoy en día es lo más fácil del mundo, todavía siento apego por el formato físico, en este caso cd.
Iba en busca del famoso "Live At The Apollo" (1963), un disco mítico que puede que sea probablemente uno de los mejores directos que he escuchado nunca, pero encontré una oferta 2x1 que contenía el mítico directo y este disco y lo adquirí sin pensármelo, como tienen que estar las cosas de mal en la industria discográfica para que pongan dos semejantes discos a un precio bastante bajo.
Soul On Top fue un disco grabado en 1970, aunque la edición que tengo es una reedicción del 2004 que contiene un tema extra, una versión del "There Was A Time". Grabado en dos días (cuesta creerlo), ya sin la colaboración de "The Famous Flames" de quienes se acababa de separar, y grabado junto a la Louie Bellson Orchestra, con la colaboración de Maceo Parker.
Este disco contiene éxitos anteriores del norteamericano como los hits "It's a man's man's man's world" o "Papa's got a brand new back" y versiones de otros artistas, como "That's my desire", versión de una canción de Helmy Kressa y Carrol Loveday que artistas como Louis Amrstrong o Jerry Lee Lewis han versionado también, una canción de claro poso jazz, algo que también se puede apreciar en otros cortes del disco como "It's magic" ( Sammy Cahn, Julie Styne) o "For once in my life" (Ron Miller, Orlando Murden) .
En canciones como "Your cheatin' heart" un clásico country de Hank Williams, el sonido adquiere otra dimensión con el bajo y la sección de vientos de la Loiue Bellson Orchestra.
En "What kind of fool am I" una canción original de Anthony Newley, Brown hace una buena versión dándole un aire mas "jazzy" pero respetando bastante la canción original, bueno y que vamos a decir de "It's a man's man's man's world" a la que sigue "The man in the glass" un par de clásicos de "El Padrino del Soul".
"September song" (Maxwell Anderson, Kurt Weill) juega con el jazz y el funk, mientras que de el noveno y décimo cortes del disco "Everyday I have the Blues" (Memphis Slim) y "I need yor key (to turn me on) del propio Louie Bellson, solo puedo decir que son un par de canciones magistrales, en canciones como estas puedes ver como James Brown se adueña de una canción y la hace totalmente suya, pese a que el estilo de la original sea bastante diferente.
El disco original termina con el clásico "Papa's got a brand new bag" que unido a la Louie Bellson Orchestra se convierte en una auténtica locura para los oídos, pero como ya he dicho antes la edicción que circula ahora contiene una versión alternativa de el clásico de "There was a Time", mas rápida, con una línea de bajo que roza lo sublime.
He intentado encontrar la nueva versión de "There was a time" pero resulta imposible, dejo esta de una actuación en televisión en la que el público se vuelve loco, algo que no creo que esté preparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario