A veces
me pregunto que sería de obras pasadas si hubieran sido estrenadas ahora. Me
viene a la cabeza una película como“Eduardo Manostijeras”. Pienso que de haber
sido realizada hace un par de años por poner un ejemplo, nunca habría sido una
obra maestra, es más, no habría pasado de mero telefilm.
Y es que no sé, no sé
si es que sabemos demasiado o es que no sabemos realmente nada. No hay nada mas
que leer cualquier crítica sobre “Sombras Tenebrosas” para ver que la nueva
película de Tim Burton no ha gustado nada al personal. ¿Qué esperaban? El de
Burbank es un adaptador de historias, series, novelas, musicales etc, no un
escritor reputado. Los estudios le entregan un guión y él le da su toque y su
paleta de colores. Esto ha sido siempre así, solo que quizás la marca “Tim
Burton” está demasiado vista e imitada hasta la saciedad. Antes, la gente se
identificaba con los personajes de sus películas, pero ahora en una epoca en la
todos quieren ser populares, interesantes e introspectivos (todo a la vez, esto
es el colmo) la sucesión de personajes incomprendidos de sus films no sorprende
a nadie. Al menos nos queda la bella estética (o marca, más bien) de sus
cintas, esos colores, esa oscuridad, es bella para la vista, porque ¡coño! una
imagen vale mas que mil palabras, y en eso Tim Burton es de los mejores.
La serie
realizada a finales de los años sesenta (no he visto nada de la original) tenía
los ingredientes perfectos para ser una adaptación perfecta de Tim Burton,
vampiros, brujas, pero está mal rematada.
Destacan la fotografía (como no) y el
vestuario, diseñado por la oscarizada Coleen Atwood, pero en su empeño por
querer combinar humor negro y terror no remata ni una cosa, ni la otra. No es
que sea una bazofia, porque ni mucho menos lo es, pero pese a que como película
de entretenimiento funciona correctamente, a el genio de Burbank siempre se le
presupone un latigazo de originalidad y en “Sombras Tenebrosas” apenas se deja
ver, no me termina de convencer.
Jhonny
Depp está como siempre, genial, con la caracterízacion exagerada de siempre,
sus tics normales, pero pese a que lo sigue haciendo bien, no estaría mal que
dejase de colaborar durante unos años con Burton, porque empiezan a cansar un
poco y sería bueno para no acabar quemando este matrimonio cinematográfico.
Sorpresa la de Eva Green (bellísima), de lo mejor de la película, sobre todo cuando exhibe esa mirada lasciva y esa
sonrisa maquiavélica, arpía y mala de verdad. También Michelle Pfeifer
(desaprovechada en esta película) y Helena Bonham Carter, están expléndidas igualmente.
El resto del reparto, Chloë Grace Moretz (bastante bien) y Bella Heathcote,
pues eso muy bella, muy mona, muy cándida pero sin nada de gracia. Los guiños a
los 70 en forma de Alice Cooper, hippies y la banda sonora tienen hasta gracia,
pero no es suficiente.
La
película funciona con precision milimétrica como entretenimiento, es correcta,
pero carece de alma. Parece que en sus últimas obras importa mas el continente
que el contenido, pese a que técnicamente son buenas, pecan de ser demasiado
mecánicas. Todos sabemos que trabaja para los grandes estudios, pero él sabe
colar elementos o personajes extraños en esas cintas de gran presupuesto que
dan color al séptimo arte . Me duele, pero el director norteamericano está
perdiendo fuerza. Habrá que esperar a el estreno de Frankeweenie para ver si
levanta el vuelo, ¿se estará apachonando Tim Burton?
Lo peor: Demasiado previsible y mecánica.
1 comentario:
la verdad esq esto totalmente de acuerdo con la critica.me encanta Tim Burton pero esta peli nose... eso de crear productos porq si... Creo q deberia volver hacer esas pelis con lasq nos hace soñar o llorar "Eduardo Manos tijeras","La novia cadaber" "Charlie y la..." esé Tim Burton!
Publicar un comentario