- ¿Qué? Vaya mierda de lista, faltan los Celebrestian y está la pesada de Bior.
Pues ha terminado 2011, un año extraño, lleno de crisis, el 15 M como levantamiento de la plebe, con el aterrizaje de las gaviotas en el poder, por lo que aquí un servidor se ha largado de España por lo que pueda pasar. A cambio tenemos el 2012 el año en el que se supone que se acaba el mundo. Acabarse no estoy seguro que se acabe, pero seguro que algo relevante va a pasar, porque los mayas eran muy listos. Si, seguid con esa actitud de modernos al decir "sí, se va a acabar el mundo, no me hagas reir", pero ya veréis.
Seguimos siendo pobres (pero ahora más) y de salud, pues ya se sabe, cada año se va a peor y los achaques aparecen si no los tenías y si los tenías son peores. Entonces ¿qué nos queda? Pues la listas "Rocomacocas" de lo mejor del año, con algo de retraso incluido. Aunque no he escuchado mucha música nueva, si comparamos esta lista con las de otras publicaciones o páginas web, que elaboran listas interminables de lo mejor del año. Yo me pregunto. ¿de dónde sacan el tiempo para escuchar tantos discos?.
Bueno, pues aquí está:
10. James Blake - James Blake
Hay todo tipo de opiniones sobre este disco, que si es muy bueno que si es cansino, y sí, he de reconocer que no entra a la primera pero dándole tiempo acaba entrando bien con esa extraña mezcla de soul, dubstep y una gran voz que modulada y remodulada le da un toque extraño a esos sonidos electrónicos. Un criajo moderno que hace temas extraños y que necesitan tiempo, pero no está nada mal.
9. Yann Tiersen - Skyline
En las primeras escuchas, "Skyline" puede parecer un disco continuista tras la nueva etapa abierta por "Dust Lane", pero en sus nueve canciones se esconde la esencia de la música del bretón envuelta entre sonidos eléctricos. Altamente recomendable.
8. Björk - Biophilia
Björk es Björk y ya está, no hay mas vuelta de hoja y aunque todo el mundo se empeñe en odiar a la islandesa, sigue en plena forma facturando trabajos como este "Biophilia" una oda a la naturaleza que reune el gusto de la ex-Sugarcubes por la melodía, vanguardia y el buen gusto. Björk y punto.
7. Feist - Metals
Lo reconozco, me rendí al encanto pop de "Reminder" y aunque iba con los cuchillos bien afilados para este álbum, he de admitir que es otro disco redondo de la canadiense, menos luminoso que su antecesor y mas tranquilo, "Metals" deja entrever que "Feist" tiene talento para dar y tomar.
6. Joan As Police Woman - The Deep Field
Está muy sexy Joan Wasser en esta portada, tan sexy como el sonido de "The Deep Field" su trabajo más alegre hasta la fecha, repleto de electricidad y ruidos soul que la confirman como una de las voces indiscutibles del panorama musical. Aunque su directo del pasado año en Madrid resultase algo descafeinado, nos encontramos ante un discazo.
5. Mogwai - Hardcore Will Never Die, But You Will
Mogwai parecían desaparecidos del panorama musical, sepultados por hordas de grupos que interpretan un post-rock pasado de flipadura y lleno de excesos musicales, pero con "Hardcore Will Never Die, But You Will" regresan a su lugar con un álbum que contiene esas melodías sucias pero tan limpias a la vez repletas de altibajos que tanto me gustan de los escoceses.
4. Anna Calvi - Anna Calvi
No sé que manía les ha dado a los músicos de llamar a sus discos como su nombre artístico, sera que vuelcan toda su creatividad en la composición de sus discos, porque pese a que no se ha matado mucho a la hora de poner el nombre al disco y la portada sea tan "Ladygaguesca", Anna Calvi ha facturado una verdadera joya. Ecos de PJ Harvey, un ligero toque "western", una voz repleta de sensualidad y un excelente manejo de la guitarra. Para mi es sin duda la revelación del año.
3. Low - C'mon
La música de Low es extraña, tan conmovedora y desgarradora a la vez. Si no has escuchado su música antes, con las primeras escuchas parece que lleves toda la vida haciéndolo, porque el matrimonio formado Alan Sparhawk y Mimi Parker se meten en tus oídos y parece que se sentasen contigo al calor de un brasero con una sopita caliente. Con la sombra de Retribution Gospel Choir mas presente que nunca, "C'mon" es la aportación de Low a nuestros oídos este año. Bueno no, buenísimo de principio a fin.
2. M83 - Hurry Up, We're Dreaming
Sabía de lo que eran capaces Anthony Gonzalez y los suyos, su gusto por los ochenta ahora que todo el mundo reivindica los noventa como la panacea de la música, con ese sonido tan pegadizo entre lo genial y lo hortera y sus canciones repletas de épica a golpe de sintetizador. Pero este doble álbum es de lo mejor del año. "Midnight City" es uno de los temas del año y el resto de canciones no le van a la zaga. Un doble disco que no tiene nada de desperdicio y un directo espectacular el de los franceses.
1. PJ Harvey - Let England Shake
No se si Inglaterra habrá temblado con este disco, pero este "Let England Shake" provoca un terremoto en tus oídos al escucharlo. Conjuga lo salvaje de los inicios de la de Yeovil con lo más dócil de sus últimos trabajos mezclándolo con elementos de otros sonidos para crear un disco repleto de grandes canciones y mensaje. Por algo todo el mundo dice que es el mejor del año.
3 comentarios:
Una muy interesante lista, Dudu. Con muchas mujeres, por cierto, cosa que me llena de orgullo y satisfacción.
Saludos y mucha suerte en tu aventura londinense. Allí podrás hincharte a conciertos. Si yo pudiera, también emigraría, bien seguro. A Londres o a cualquier otro lugar lejos de esta mierda.
Mejor disco del año sin dudua M83,pero muy buena lista!!!
¡Gracias!
Pensaba hacer la de los mejores discos españoles pero ya van casi tres meses de este año, por lo que no tiene mucho sentido.
Mary, la verdad es que si que hay mucha mujer en la lista, respecto a lo de Londres, conciertos pocos, ninguno mas bien, esta vida de currante no me deja tiempo de esparcimiento y la oferta conciertil (inimaginable) es para tirarse de los pelos, pero a ver si puedo ir a alguno pronto.
Publicar un comentario