domingo, 28 de agosto de 2011
Tom Waits - Bad As Me
Una de las cosas que menos me gusta de la música o el cine son las críticas o halagos "relamidos" que dedican todo tipo de publicaciones hacia artistas que normalmente tienen muchos años de carrera a sus espaldas.
A mí no me engañan, llevo muchos años leyendo prensa sobre música y cine para identificar estos arrebatos de pedantería a la perfección, tanto que sé por donde irán los tiros en cuanto se publique el que será nuevo disco de Tom Waits bajo el título de "Bad As Me".
Se hablará de bar, alcohol, herrerías, California y "reinvención" (Oh), ese término que está en entre el filo del bien y el mal para la crítica, como ocurre con otros grupos como "My Bloody Valentine", "Sonic Youth" o los sobrevaloradísimos "Animal Collective". Si el artista en cuestión es alguien como "Neil Young", "Leonard Cohen" o "Bob Dylan", la pedantería de la crítica adquiere niveles realmente obscenos.
Para mí Tom Waits está entre los mejores músicos de la historia, pero esa costumbre que tienen muchos periodistas y bloggers de decir que este señor de Pomona (California) es algo así como un "guarrantón" con un talento descomunal me horroriza.
Él, por sí solo ha escrito muchas páginas en la historia de la música, pero no puedo evitar reírme al leer algo relacionado sobre él, de hecho, a veces pienso que un disco conjunto de Waits y Kevin Shields grabado a base de “eructos” estaría entre los mejores discos del año, según la prensa especializada claro.
Tienen razón respecto a lo de talento, pero leer junto a su nombre adjetivos aplicables al trabajo de un herrero me produce urticaria, más aún cuando a mí, algunos de sus últimos trabajos no me han gustado nada. Mientras, la prensa especializada ha puesto por las nubes discos de este hombre que para nada son gran cosa, pero es lo que pasa, hay mucho flipado por ahí y escribir o hablar sobre este señor de forma trascendental es una moda. Para que os hagáis una idea de lo que digo, aquí un ejemplo:
Fascinante verdad, salvo la información sobre su último disco, lo demás da un poco de risa, ¿notáis cómo cambia la voz al hablar de Tom Waits?, ¿como sugiere que es un poco borracho? expresiones como "ruge" o "vomita", ¿por qué? . Pues así en todas partes.
No digo que su música no tenga cierto toque sucio que pueda resultar atractivo, algo que siempre ha pretendido el artista californiano, pero esa forma de ponerse solemne y trascendental a la hora de hablar de él es cuanto menos sonrojante.
Para que hablar más si el vídeo ya os ha descrito la noticia. "Bad As Me" es el adelanto del nuevo disco de Tom Waits, que en principio saldrá a la venta el 25 de Octubre, y no suena mal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario