martes, 2 de noviembre de 2010

Museo Coconut



       Me lo temía, sabía que les iban a dar duro, un programa en horario Prime-Time, no me hacía falta leer las críticas para saber que les iban a poner a parir, y es que la sombra de "Muchachada Nui" o de "La Hora Chanante" es muy alargada. Han estado mucho tiempo haciendo que nos desternilláramos con sus sketches, unos mejores, otros peores, creando una marca y un humor genial y absurdo al mismo tiempo, pero aunque sus personajes estaban caracterizados histriónicamente, ellos corrían el riesgo de ser encasillados en "Marcial", "Perro Muchacho" ó "Jóven Rappel", y con una decisión que ha dolido mucho a los fans de estos programas entre los que yo me incluyo, han puesto fin a años y años de humor chanante, ¿O no?.
Dicen que mas vale una retirada a tiempo, que mil victorias, y con "Museo Coconut", se han lanzado de pleno a un terreno nuevo para ellos, bravo, podían haberse tirado años haciendo sketches, pero el hecho de hacer algo diferente, distinto formato, es algo encomiable.
Si algo tenían sus anteriores programas, era un humor rápido y surrealista, en uno o dos minutos, tenían una sucesión de gags espectacular, quizás era lo primero que esperábamos ver ayer en "Museo Coconut", pero pasar de dos, tres minutos a media hora, no te puedes esperar que cada cinco segundos te suelten un disparate, hay que seguir una trama, aunque chanante, trama al fin y al cabo.
Algo tan parodiable como el arte, da para mucho, y ellos, que la mayoría han estudiado Bellas Artes, lo saben, cuantas series hay con un humor tan peculiar, bueno mejor dicho cuantas series hay de humor surrealista aquí, se pueden contar con los dedos de una mano.

La verdad, nada mas oír el nombre del director de cine y pintor Julian Schnabel, y ver el disparatado flashback de Raul Cimas con el perro me empecé a reír, o el momento de la "Performance" de Julían López, fue lo mejor, un artista que quiere exponer en el museo, pero acaba trabajando de guardia. Pese a que empezaron como cómicos, acabarán haciendo carrera como actores, porque son buenísimos, con esos momentos es imposible no desternillarte de la risa, me han gustado momentos en los que ellos mismos casi no pueden aguantarse la risa, algo tan teatral, aunque este ya grabado de hace tiempo, sólo por eso ya merece la pena ver esta serie, que ha tenido 904000 espectadores en su minuto de máxima audiencia. Los demás personajes no les desmerecen ni muchísimo menos, Onofre, estoy seguro que dará mucho juego, y Miss Coconut, Zeus, o el guía del museo son personajes muy parodiables, a los que sacarán mucho jugo. Mención aparte, para "Maricón Y Tontito", el espacio de animación de la serie, un auténtico disparate.
Ellos saben manejarse muy bien entre el culto y el éxito, sin llegar a ser vistos por audiencias masivas han conseguido llegar a ser bastante conocidos y admirados, además tienen tanta confianza en ellos, que ya están escribiendo capítulos para la segunda temporada. Me temo que viendo las críticas que han recibido, los datos de audiencia y sobre todo al cambio de formato, mas de un fan que se sentirá decepcionado. Seguro que triunfarán, y mas de uno les achacará que se han vendido, como suele pasar, pero creo que  les va a venir muy bien este cambio, en el que cosas nuevas y humor chanante se unen entre sí para crear algo parecido a un híbrido entre serie y teatro.
Todo el mundo quizás espera un ¡Ahiba que chorrazo!, un "Celebrities" de media hora, pero que esta gente aplique su peculiar humor al mundo del arte es toda una alegría para el espectador.

1 comentario:

Señorita Rico dijo...

totalmente de acuerdo con la opinion!! me rei bastante y hay q salir un poco de lo q ya nos tenian acostumbrados! q son muchos años con lo mismo!!