lunes, 19 de diciembre de 2011

Björk: Biophilia. Björk y punto ¡flipaos!

       Hubo un tiempo en el que Björk era respetada, admirada y venerada, pero entonces llegó internet, la libre circulación de música y con ello la libre circulación de gilipollez de mucho moderno de turno que cree que Björk es el "celebrities" protagonizado por Joaquín Reyes  en "La Hora Chanante".

Señores/as, modernos de mierda, esta mujer merece un respeto, y que a muchos de los que dicen "Bior" les caiga un caldero lleno de ácido sulfúrico encima. Estamos hablando de la creadora de discos como "Homogenic" ¡por Dios!.

Pero ante la tontería nada se puede hacer, los modernos querían modernidad y les llegaron "Medulla" (2004) o Volta (2007) dos discazos llenos de atrevimiento y buenas canciones. ¡Qué mierda de discos! pensaron algunos, pero no sé, será mejor escuchar a la novedad desde Leicester o Missouri antes que a una artista que hace discos con chicha. Porque sí, Biophilia es ante todo es un galimatías de cuidado, es un disco de esos del que leerás críticas pedantes en todas partes, pero aquí un servidor poco amigo de las tonterías y flipamientos en forma de crítica quiere hablaros de este disco con normalidad.

Mucho se ha dicho de la concepción de este disco, que sí está hecho con un Ipad, que si Björk ha montado un buen tinglado en su nueva página web, que sí ha fabricado un instrumento, la "Gamelesta" (palabra que podría encajar perfectamente en un sketch de Muchachada Nui) o ¡Bobina de Tesla!. Sí, los críticos te rellenan media crítica mencionando todos esos trastos y cuatro palabras raras, pero lo que es leer sobre las canciones, he leído poco.

 A la islandesa le encanta jugar y arriesgar en cada propuesta con nuevos elementos, rodearse de lo más granado del panorama musical, eso ya lo sabemos, pero al fin y al cabo, aunque se suba a un monte y toque un arpa con los dedos del pie (y lo grabe y edite) compone canciones que no requieren de un Máster en la Universidad de Cincinatti como requisito para poder escucharlas, por eso me cuesta entender la recepción de este disco en distintos medios musicales, tachándolo de raro y difícil de escuchar. Biophilia es Björk en estado puro porque pocos artistas saben conjugar como ella  originalidad, vanguardia y buen gusto por la melodía.

El tema conceptual de este álbum es la naturaleza y sus fenómenos, desde los relámpagos hasta el ADN pasando por  los ciclos lunares, de ahí el nombre de las canciones "Moon", "Thunderbolt", "Solstice".

 "Moon" la canción que abre el disco comienza con el arpa como única base, mientras que en "Thunderbolt" los sonidos electrónicos aparecen en una extraña canción, al igual que "Crystaline" cuyo final "zapatillesco" da un toque extraño a una canción de las de toda la vida de la islandesa, algo que también ocurre con "Mutual Core". 
"Cosmogony" rebaja el tempo para ofrecer uno de los cortes mas bellos del disco,  mientras que "Dark Matter" hace honor a su nombre en el que sin duda el tema mas oscuro de "Biophilia". "Hollow" parece una mezcla de unos Matthew Herbert y Danny Elfman poseídos (o no) con Björk como artista invitado, mientras que en "Virus", el invitado es "El Guincho" que hizo algunos arreglos de percusión en esta bella canción, la que más me gusta de todo el disco. "Sacrifice" es otro corte oscuro (me gusta). Cerrando el disco está "Solstice" un corte que acaba como empezó con un arpa hipnótica y desnuda de beats, Björk hace el resto con su voz.

Pues ya ves, al final con mis estudios he podido escuchar "Biophilia" sin que me de un síncope. Es un disco que estará entre los mejores del año, una obra accesible y a la vez original en su propuesta, no es el jeroglífico que muchos críticos describen, simplemente es Björk en estado puro, con sus cosas buenas y cosas malas.
Si lo pudiera definir con una palabra, "hipnótico" sería la mejor opción.



PD: Como lo de la "Gamelesta" no lo he entendido bien en ninguna crítica y en todas partes lo describen como si asistiesen cada viernes a un recital de "Gamelesta" o tuviesen una en su casa, aquí dejo fotos y definiciones wikipedia incluidas, que a los modernos les gustan mucho estas palabras. Eso sí, me sigue pareciendo muy "chanante" la dichosa palabrita.
Ahí va:

GAMELAN



+

CELESTA


=

GAMELESTA

No era tan difícil joder...