jueves, 23 de junio de 2011

Día de la Música (Madrid) - 18 y 19 de Junio

         Ya llega el calor, y con el los festivales, y llegan al norte, al sur, al este y al oeste, pero en el centro ¿festivales?, si acaso el Dcode que se celebra este fin de semana (con precios prohibitivos) o este festival que se celebró el pasado fin de semana.

La verdad es que había un cartel bastante majo. Grupos como Caribou, Janelle Monáe, Anna Calvi o Glasvegas no están todos los días en nuestro país, y el precio, 26 euros por los dos días en relación calidad-precio no está mal, pero la organización ha sido lamentable, colas interminables, poca variedad de comida, cerveza como única opción para beber, una organización que parecía decir "dejemos que esta panda de modernos se cocine en su propio jugo", porque si a el calor asfixiante del pasado fin de semana le unimos las continuas colas que se formaban para (comida, bebida, conciertos) y también le añadimos que es un recinto muy pequeño para una gran cantidad de gente, la sensación de comodidad que se empieza a vivir en algunos festivales, aquí brilla por su ausencia.

Pero en lo que respecta a los conciertos, que es lo que importa, la cosa no estuvo mal, me hubiera gustado ver más pero es lo que hay. Aquí va una crónica de lo que sucedió en el Matadero:

Sábado 18:


Anna Calvi: Mientras entraba a el recinto, la inglesa acometía "Rider To The Sea" la primera canción de su disco homónimo, desafiando a un sol que pegaba con ganas. Canciones como "Suzanne and I", "Blackout", "Desire" o la gran versión que ha realizado del "Jezebel" de Edith Piaf sonaron en un show redondo, en el que Anna Calvi dio muestras de la gran voz que tiene y lo gran guitarrista que es, con un descomunal solo de guitarra final. Para mí, lo mejor del sábado.



 The Pains Of Being Pure At Heart: No presté atención a Toro y Moi porque quería coger buen sitio para los neoyorquinos.
 No sé que decir de esta banda, la verdad, es que técnicamente ofrecen buenos conciertos, pero les falta algo. Su música es un compendio de pop y guitarras distorsionadas (dejémonos de etiquetas Noise, Twee, C86), una mezcla muy atractiva y muy bien llevada a cabo en el estudio. Pero en lo que respecta a sus directos, acaban sacando su vena mas guitarrera al final, con unos principios demasiado lentos y sin excesivo gancho. Comenzaron con "Belong" el tema que da nombre a su último disco, del que tocaron canciones como "Heart in you heartbreak" o "My Terrible Friend" y canciones de su primer trabajo como "Young Adult Friction" o "Stay Alive". De menos a más, pero no acaban de convencerme en directo.

Wild Beasts: Mi veto a la música moderna, ha hecho que desconociese de la existencia de estos británicos, que a mi juicio ofrecieron muy buen concierto, habrá que tenerlos más en cuenta, fue una gran sorpresa.

Crystal Fighters: Con Vetusta Morla, decidimos salir fuera a cenar algo y cuando volvimos los británicos estaban tocando. Fue un directo raro, tocaban varios estilos sin casarse con ninguno. Desde los acordes tropicales de "Plage" a extremos más electrónicos como "I Love London". Desconozco si tocaron la divertida versión que hacen de "Fiesta de los Maniquíes" de Golpes Bajos.

Domingo 19:


Ron Sexsmith: Había oído hablar de su música, pero la había escuchado mas bien poco, por eso decidí asistir a su concierto y me llevé una grata sorpresa. Un enorme recital.

Janelle Monáe: Mientras salía del escenario Rockdelux una enorme masa de gente esperaba ansiosa el concierto de la artista norteamericana. Mi opinión es que fue un show demasiado coreografiado, pero aunque la música en directo requiere de ciertas dósis de improvisación, shows teatrales como este, se ven pocas veces. Gran concierto y gran espectáculo, no faltaron sus éxitos "Cold War" o "Tightrope" e incluso una versión del "I want you back" de los Jackson 5. Esta mujer debería vender millones de discos.

Russian Red: Después de lo que se ha hablado, que si es de "derechas" que si "La Razón", "El País", "Jenesaispop", me esperaba que hordas de modernos (ultras) boicoteasen su concierto, pero no fue así. Me importa una mierda lo que piense, me importa su música y punto. Lo cierto es que guste o no guste su música, Russian Red suele dar unos conciertos bastante decentes, acompañada de buenos músicos como Charlie Bautista. Pero programar su concierto después del recital de Janelle Monáe fue un error y todo un bajón, aunque no estuvo mal.


Caribou: Tenía muchas ganas de comprobar de lo que es capaz Dan Snaith en directo y la verdad es que no me decepcionó en absoluto. Quería escuchar el sonido acuoso de "Swim" y acabé, como todos, empapado de ese sonido, pero también de sudor. Con todos los músicos apiñados en el centro del escenario comenzó su show con "Kaili", si no recuerdo mal. Mientras, caían canciones como "Found out", "Bowls" (un auténtico aquelarre percutivo) o "Jamelia" no faltaron tampoco "Melody May" o "After Hours" de "Andorra" su anterior disco. Finalizó el concierto con sus dos temas más conocidos "Odessa" y "Sun" como gran colofón final. Equilibrio entre diversión, baile y calidad para cerrar la noche. Muy grande.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Qué fue “lo Hipster”? – Mark Greif

         
         “Esto está lleno de modernos”

             Cada vez se habla más del fenómeno “Hipster”, pero ¿qué es un “Hipster”? o “Moderno”  que es como aquí se le llama a esta gente. Este libro trata de encontrar una definición exacta de esta palabra, y aunque yerra en su propósito, deja unas cuantas ideas y conceptos sobre esta cultura bastante interesantes, pero lo “Hipster” realmente ¿es una cultura?.
En este blog, alguna vez he incluido algunas palabras (nada buenas, por cierto) sobre los llamados “modernos”. Hay quién me ha llegado a decir que lo mío es una obsesión insana. Pero ellos (hay pocas mujeres hipster) nunca me han hecho nada malo, quizás he tenido algún encontronazo con alguno, pero poco más, no me han quitado una novia (sería algo que lo justificaría), pero su forma de ser, tan prepotentes, petulantes y sobre todo tan superficiales me enerva mucho, pero, un momento, ¿qué es un moderno?
Hay tantas descripciones posibles, que es difícil darle una que se ajuste a la realidad, todos tenemos una visión distinta sobre esta clase de gente que acaba convergiendo en algún punto. A mí, por ejemplo, me parecen jóvenes que se mueven en diferentes ámbitos,  me parece un error focalizar lo “Hipster” únicamente en el mundo de la música “Indie”, aunque en mi opinión, las definiciones que se plantean en este libro emparejándoles con este tipo de música son bastante acertadas. Pienso que el fenómeno “Hipster” no está anclado a un estilo musical en concreto, si no que es más una actitud, una pose, pero no actitud ante la vida, si no ante los demás, gente que con una apariencia llamativa y una arrogancia sin igual, podría parecer tener algo importante que decir pero acaba teniendo menos personalidad que un pantalón del H&M. Para ellos la música, el cine, los libros, la política, el medio ambiente son lo de menos, de la cultura popular y los diferentes tipos de música cogen lo más banal y vacuo: diferentes estéticas que adaptadas y readaptadas continuamente, se acaban transformando en su filosofía y modo de ver el mundo, toda la personalidad de un ser, volcada en su indumentaria, ¿qué mierda nos quieren vender?
Por eso para mí el fenómeno “Hipster” no creo que sea algo genuinamente “Indie”, si no que puestos a pensar ¿por qué no hay ”hipsters góticos”? ¿O “hipster raperos”?,  no es algo que solo se encuentre en las grandes ciudades, tu vecino puede ser uno de ellos, están por todas partes, me atrevo a decir que no hay nada peor que un “moderno de pueblo”.
 Si todavía estás leyendo después de esta parrafada, te pido perdón, quería hablar del tema y dar mi punto de vista, por eso he aprovechado esta ocasión para hacerlo, pero ahora quiero centrarme  en este libro.
El primer paso para ser un “Hipster” es negar que lo seas, esa es una de las premisas que más se repiten en este libro, porque sí, nadie se autodefine como “moderno” o “Hipster”, incluso hay quién se cabrea cuando le dicen que es, o parece un moderno. En una situación de esas, se podría escuchar perfectamente como encoge el culo y como aprieta los puños el afectado, poniendo cara de “¡Uy lo que me ha dicho”! ¡Esto no puede quedar así! ¡Moderno yo, por favor!.
Lo increíble de este fenómeno es que cada vez se le dedican más estudios sociológicos, de hecho, este libro recoge diferentes artículos aparecidos en medios como “New York Observer” y está centrado en un simposio que tuvo lugar en 2009 en la ciudad de Nueva York, en el que diferentes artistas, sociólogos, periodistas debatieron sobre este tema.
En dicho simposio tuvieron cabida desde los primeros “Hipsters”  (los de los años  40) hasta temas que van desde el capitalismo a Pavement, pasando por Williamsburg, Barcelona, Bush, Obama, la crisis económica, la revista Vice, Norman Mailer,  Slavoj Zizek, la palabra “cool”, la Polaroid, etcétera.
Tocaron muchos temas, algunos realmente rebuscados y bastante surrealistas, pero aunque pueda parecer algo “hipster” la propuesta, en dicho simposio transcrito en este libro se expusieron cosas bastante interesantes y bastante sesudas, con momentos realmente graciosos,  de hecho, no dudaría en asistir a una actividad de este tipo. Si alguna vez se hace algo parecido por aquí y me entero, intentaré asistir.
El papel de la mujer en el movimiento “Hipster”, como los niños de clase media-alta de Lima (Perú) escuchan la cumbia que no han escuchado nunca antes, solo porque les viene editada y comercializada desde Nueva York o “Una Historia del South Side” un artículo surrealista que firma Christopher Glazek , son solo algunos de los diferentes  puntos de vista que aborda este libro, un libro que peca al añadir al título “Una investigación sociológica” porque únicamente documenta el movimiento en la ciudad de Nueva York y en algunos de sus barrios.
Mark Greif  expone tres definiciones de Hipster  que unidas, forman una idea bastante buena sobre lo que es un Hipster, y trata también de darle una fecha de inicio y muerte al fenómeno pero eso quizás sea más difícil, aunque no seré yo el que menosprecie a alguien por dedicarle tanto tiempo a este movimiento (no se lo merece) porque tiene su mérito estudiar este tema y tratarlo con respeto, ¡que mira que es difícil tratarlo con respeto!.
Aunque este libro diga muchas cosas que pueden resultar obvias sobre este tipo de gente, aporta nuevos puntos de vista y los comprime en 200 páginas que no decepcionarán a nadie que le guste o le interese leer sobre el tema, los modernos han conseguido lo que querían, que se hable de ellos.
Lo mejor:Algunos momentos hilarantes durante el simposio y algunos artículos como el de Jace Clayton o Christopher Glazek.
Lo peor: Que el libro se centre en los diferentes barrios Hipster de Nueva York.

lunes, 13 de junio de 2011

Anna Calvi - Anna Calvi

        Olvídate de esta portada que parece haber sido perpetrada por el peor enemigo de Anna Calvi, su interior, ofrece joyas que escapan a esta portada tan "Ladygaguesca".

Entre mis amigos tengo un dicho, "Si Fede (Los Mundos De Fede) dice que está bien, es que está bien, por eso tras ver una reseña en su blog y otra en Curtains (otro señor blog) me fié del buen criterio de ambos y decidí dar una oportunidad a esta mujer, tras leer en muchos blogs que parecia la versión rubia de PJ Harvey.

Y sí, musicalmente se parecen, como decimos los de pueblo "se dan un aire", pero si hay algo que tengan en común, es que ambas comparten productor (Rob Ellis), por eso quedarse en las comparaciones con PJ Harvey es pasar solo por la superficie del terreno en el que se mueve esta mujer londinense, porque pese a ser su primer trabajo demuestra tener mucha personalidad, solo eso explica esa horrorosa portada.

 Es inevitable que al escuchar este disco que no te vengan a la cabeza nombres como los de la mencionada PJ Harvey, pero también Siouxsie Sioux o Patti Smith, de hecho, Brian Eno ha dicho que Anna Calvi es lo mejor que ha existido desde Patti Smith, eso unido a que fue elegida por Nick Cave para que telonease a Grinderman el pasado año, pues nada, ya lo tienes todo hecho hija.




 El aire western de algunas canciones, "Rider To The Sea" el tema que abre el disco es un claro ejemplo, te hace pensar que aquí hay "chicha", porque este trabajo contiene el toque justo de épica (de la buena) que pocos artistas saben dar sin caer en el ridículo, ese aire clásico que a pocos les sale solo, y que muchos fuerzan con resultados horribles.

En este disco Anna Calvi suena clásica y sin grandes artificios logra un sonido original y personal que le distancia de cualquier odiosa comparación con las grandes damas de la música mencionadas anteriormente. Es en cortes majestuosos como "Suzanne and I", "Desire" o "Blackout" donde la británica despliega todo su talento con una voz realmente espectacular que pone la piel de gallina. porque sí, es su primer trabajo, pero la cosa, de momento promete.

Anna Calvi estará en el "Día de La Música de Heineken" en el Matadero de Legazpi (Madrid) el próximo Sábado 18 de Junio.



domingo, 12 de junio de 2011

Remate en Los Conciertos de Radio 3

         En "Típico de California", canción de "Superluv. Por lo que tiene de romántico" el último disco de Remate, el madrileño habla de "un atajo para salvar el mundo", de el lugar "donde hibernan los Beach Boys.

Si quieres viajar a esos lugares, sin salir de tu habitación, lo mejor que puedes hacer, es ver este concierto que ofreció junto a su banda en "Los Conciertos de Radio 3".

Con la ayuda de Carlos Toronado y Kike Pierrot integrantes de PAL como guitarra y batería respectivamente y Shehrezade Al-Ayoubi al chelo, Remate interpreta los temas de su último disco, uno de los mejores trabajos del año. La visión de este concierto no te defraudará.

jueves, 9 de junio de 2011

Extremoduro: ¿Material Defectuoso?

        El caso de Extremoduro es muy extraño, porque el grupo comandado por Robe Iniesta es uno de esos grupos icónicos que cautivan a distintas generaciones y a gente tan dispar como muchos "Heavys" o "poperos", gente a la que que le gustan artistas como David Bisbal o Bustamante caen rendidos a las canciones del grupo extremeño, y no solo eso, las ventas les acompañan también, no en vano, pese a que hoy en día con pocas ventas un artista puede ser número uno, que la banda lleve dos semanas como número uno en la lista de los discos mas vendidos sin apenas promoción y con una competencia tan bestial en este campo como son Lady Gaga o Camela es digno de elogio.

Con este disco, he vuelto a recordar mis primeras escuchas musicales, cuando intercambiaba cassettes de la banda con un amigo y me peleaba con él si no me los devolvía pronto, cuando hoy le prestas un pendrive y en dos minutos ya les has pasado una discografía completa. Sí, Extremoduro fueron mi primer contacto con la música menos mayoritaria y esas cosas son como el primer amor, nunca se olvidan, o de alguna manera, vuelven.

Quizás el impacto musical y generacional de Extremoduro sea comparable al de Héroes del Silencio, pero para un servidor, la prosa y el malditismo de Roberto Iniesta resultan más atractivas que el atrevimiento y pose glam-rock mitad Morrison-mitad Bowie de Bunbury, porque quienes quieran pensar que los extremeños son un grupo adalid del llamado "Rock Kalimotxero", se equivocan de cabo a rabo, son mucho más que eso.

Recuerdo cuando en las gasolineras vendían casettes de grabaciones caseras y malísimas del grupo, porque si hay algo que ahora me irrite de los primerizos Extremoduro es su sonido, unas grabaciones desastrosas y un sonido pésimo, por eso que fichasen por una multinacional, mas que un insulto, se puede tomar como un alivio, porque al menos las grabaciones alcanzaron un gran nivel. Nunca un recopilatorio como "Grandes éxitos y fracasos" se hizo con tanta razón, los dos discos eran mas que necesarios para escuchar los éxitos del grupo con una calidad decente.

Extremoduro siempre han tenido mucha personalidad, podrían haber lanzado mas canciones como "Jesucristo García" que mucha gente se habría conformado con eso, pero no, discos como "La Ley Innata" o este "Material Defectuoso" son un puñetazo sobre la mesa, que pasa, ¿no pueden explorar otros sonidos o tocar otros instrumentos sin perder su esencia?.
Leer las palabras "Extremoduro" y "experimental" en un mismo texto, como he leído en algún sitio, me resulta gracioso, "experimental", ni que Robe Iniesta hiciese "Dubstep", simplemente la banda busca darle a la música de sus discos la solidez que tienen sus directos, y aportar nuevos elementos a su música, pero aplicarle esa palabra tan de el mundo de la electrónica, es cuanto menos "muy chanante".



Siempre me han gustado mucho canciones como "Deltoya" o "Quemando tus recuerdos", por su rabia y ritmo, pero me han cautivado también otras como "Golfa" o "Standby" por su tempo mas pausado, por eso encontrarse con este "Material Defectuoso" es una grata sorpresa, pese a que a mas de un seguidor de la banda es probable que le haya defraudado.

"Material Defectuoso" es sin duda un gran disco, con una calidad instrumental enorme, un sonido con una nitidez increíble, a cuantos grupos se les dan mil privilegios en los estudios y no saben aprovecharlos, aunque este disco no es ese caso.

Empieza el disco, "Desarraigo" en cuyo comienzo crees que "El Guincho" va a empezar a cantar de un momento a otro, pero ese inicio con tintes "reggae" unido a los característicos "riffs" de guitarra de la banda forman una unión perfecta, incluso los coros femeninos que tan poco me gustaban en la banda, me parecen buenos ahora y sobre todo en esta canción.
 "Mi espíritu imperecedero" podría formar parte de cualquiera de los últimos discos de la banda, es sin duda el corte más clásico y más deudor de los Extremoduro de toda la vida de todo este álbum, tema luminoso y rápido.
"Otra inútil canción para la paz" comienza con un saxo que recuerda a el sonido de discos como "Agila", con un órgano que aporta mucho cuerpo a la canción. Con cierto aire "Blues", es sin duda uno de los mejores cortes del disco, a la que sigue "Si te vas" que es el tema más largo del disco, y también el más tranquilo. Violines, coros femeninos, es probable que este tema le suene a "música para nenazas" a más de un seguidor de los Extremoduro más transgresivos.

"Tango Suicida"  es el tema que anticiparon en su web antes de que saliera a la venta este álbum. Una canción que comienza con unos acordes de piano que hacen honor al nombre del tema, es sin duda un principio con una elegancia enorme, pero a medida que la canción avanza los diferentes crescendos de la canción hacen de este un tema redondo y muy onírico, probablemente la mejor canción del disco (opinión personal).

El disco cierra con "Calle Esperanza SN" una canción que se sostiene sobre una guitarra, pero que en su final hace gala de los Extremoduro más sinfónicos, con una gran sección de cuerdas que adornan esta gran canción.

En resumidas cuentas, es un disco que defraudará al seguidor de los Extremoduro mas sucios y rockeros, un disco que escuchado sin prejuicios (de ningún tipo) puede resultar una gran experiencia.



sábado, 4 de junio de 2011

Josele Santiago

      A mi edad,  aunque ya empiezo a ser algo viejo, el anterior grupo de Josele Santiago "Los Enemigos" me queda un poco lejos, en su día disfruté de "Nada", un verdadero discazo, pero los demás discos junto a esta banda los he disfrutado mas bien poco. Su irrupción en solitario es sin duda una de las grandes sorpresas que nos ha deparado la pasada década.

Si te pones a mirar en todo el panorama nacional, no hay una voz tan fuerte como la suya, rabiosa y melódica a la vez, grave y cazallera, pero ni mucho menos fea y mala.

Todo el panorama está lleno de voces demasiado limpias o demasiado sucias o voces que deberían tener prohibido por ley la entrada a un estudio de grabación, pero la suya guarda el equilibrio entre lo sucio y la melodía, ya les gustaría a muchos cantar como canta él.

Dicen en la Rockdelux que con Josele en solitario no se echa de menos a Los Enemigos y en parte tienen razón, si su separación sirve para que entregue discos como este "Las golondrinas etcétera", "Garabatos" o  "Loco encontrao" o para que Fino Onoyarte comande un auténtico grupazo como Clovis , pues mucho mejor ¿no?.

Josele Santiago acaba de editar su cuarto trabajo que lleva el nombre "Lecciones de vértigo" hace escasamente un mes, y en las pocas escuchas que le he dedicado no me ha decepcionado, muy en la línea de "Loco encontrao" solo que es algo más guitarrero.

Pero me quiero centrar en su debut en solitario. Este disco estuvo en prácticamente todas las listas musicales especializadas del país entre lo mejor del año 2004. Recuerdo que ese año pude ver un par de conciertos suyos rodeado de gente como Pablo Novoa (Golpes Bajos) a la guitarra o Ricardo Moreno (Los Ronaldos) como batería, y es que este álbum recoge probablemente un puñado de canciones magistrales.

Producido por Nacho Mastretta, el álbum empieza con "Ole papa" una canción en la que Josele con voz calmada y rimas chulescas al principio y desnortado y anárquico al final, construye un tema divertido con un apoteósico final. En "Serrín", el segundo corte aparece el acordeón ( Luca Frasca, si no recuerdo mal) en el que es sin duda uno de los mejores temas de este disco en los que Josele sigue tirando de imaginario y la banda colabora como si fuera una especie de fanfarria.



En "Mi prima y sus pinceles" la melodía y la lírica le ganan la partida a la chulería , pero es sobre todo en "Con las manos vacías" (versión de la canción de Chavela Vargas) donde la crudeza de su voz y la guitarra de Pablo Novoa forman un tándem arrollador. Ese "y ponerme a gritar, que el amor es mentira", en directo, es espectacular.

"Cuatro días", "Feliz Big-Bang" coquetean con el blues mientras que temas redondos como "Tragón" o "Viento Sur" suenan mas rock y pop a la vez. "Soldado limpiando fusil" o"Borrico" muestran al Josele Santiago mas introspectivo con la guitarra como único acompañamiento, algo que también se puede apreciar en la canción que cierra el disco "Sin perdón dormid",
Pero si me tengo que quedar con un corte del disco ese es "Rompes mi canción" un temazo de rock&roll puro y duro, para que más.

Si hay algo que me gusta de Josele Santiago es ese punto de sinvergüenza que tiene, algo primitivo y muy natural en muchos artistas ingleses, pero que ahora está muy olvidado en la música. Hoy en día los grupos confunden arrogancia y pose con chulería, pero para eso hay que valer, por eso la forma de interpretar las canciones de Josele le aporta un ingrediente extra a las canciones. Recomiendo cualquiera de sus discos, pero especialmente este.