sábado, 30 de abril de 2011

Cocteau Twins

Grupos que no te debes perder en el SOS 4.8 #3: Especial Dj's

           Como es fin de semana, voy a hablar de las propuestas de dj's que ofrece el festival murciano porque es lo que mas pega para un sábado y además el SOS 4.8 cada año tiene una selección de dj's muy buena.

Pese a que en el festival hay dj's de la talla de Tiga, Steve Aoki, Trentemøller o Amable entre muchos otros, recomiendo a quien quiera bailar y pasárselo bien con buena música haga un hueco en su agenda el sábado a las 03:00 horas en el SOS CLUB (Tiga empieza a las 03:30 horas) para ver a la gallega Marta Fierro, más conocida como "EME DJ", elegida por los lectores de rockdelux como "Mejor DJ Nacional" del año pasado.

Y es que Eme, ha pasado de pinchar a las tres de la tarde en el festival murciano (creo que fue en el de hace dos años) a estar programada para las 03:00 horas, eso lo dice todo. Sesiones en las que la electrónica, el indie o la música disco se unen para hacer un cóctel con el que es imposible no bailar, si vas a verla lo pasarás en grande.




Aparte de los dj's mencionados anteriormente no deberías perderte a los italianos The Bloody Beetroots Death Crew 77.

Mi opinión personal sobre su música es que no aportan nada nuevo, pero las 02:30 horas (Viernes, Escenario Estrella Levante) tampoco es que sea una hora para un concierto intimista, toca divertirse, así que si alguien quiere disfrutar de electrónica "zapatillosa" de la buena, que se pase a ver a este trio italiano al que seguirá Steve Aoki en el mismo escenario. Todavía le deben doler los tobillos a un amigo mío después de la actuación que ofrecieron en el Primavera Sound del año pasado.
ADVERTENCIA: Puede haber modernos que se pongan ultraviolentos con su música.

Otros dj's que pueden interesar son Caribou Dj Set (Sábado, 20:30 horas, SOS CLUB) o Tomás Fernando Flores (Sábado, 16:00 horas, SOS CLUB), pero en general como he dicho antes, la selección de dj's del SOS 4.8 es muy buena.

viernes, 29 de abril de 2011

Grupos que no te debes perder en el SOS 4.8 #2: Patti Smith

        La actuación de Patti Smith en el SOS 4.8 es probablemente la que más me apetece ver de todo el festival.

 Probablemente no, es la que más me apetece ver, dejémonos de cuentos porque Patti Smith es simplemente un icono de la música, uno de esos músicos que fascina a quien se adentra por primera vez en su música tanto como a un fan predilecto de la estadounidense.

La autora de discos como "Horses", "Easter" o "Wave" se ha labrado una carrera de leyenda, en la que la poesía, música y activismo han ido de la mano, la verdad, no voy a decir nada nuevo sobre Patti Smith ni nada que no se sepa sobre ella, aunque he de ser sincero, he escuchado muy poco o casi nada de sus últimos trabajos, "Twelve" (2007) y poco más.

Lo peor es que su concierto es en el auditorio a las 19:15 horas, y muchos sabemos lo que es el auditorio, gente que pilla una de esas pulseras para el paraíso y a las cuatro canciones se va y no te deja ver el concierto agusto o evita que gente que de verdad quiera ver el show pueda entrar y presenciarlo entero.

Su actuación es una de las propuestas mas atractivas del festival y estoy seguro que mucha gente tiene ganas de ver el directo, a esto hay que unirle que hay muy pocas entradas y las coincidencias horarias no creo que resten a mucha gente, dos conciertos de grupos de la tierra como son Varry Brava (19:30 horas, Escenario Jagermeister) que no pudieron actuar el año pasado por culpa de la lluvia, y Second (19:45 horas, Escenario Estrella Levante) mas conocidos para el gran público, espero que esos grupos tengan mucho público y así de paso, pueda ver a Patti Smith, pero lo veo difícil.

Deseo toda la suerte del mundo a quien quiera ver a la estadounidense porque va hacer falta algo más que suerte, pero a quienes quieran ver el concierto de verdad, a quienes se salgan a las pocas canciones les deseo que les echen ácido sulfúrico en la bebida y que una pandilla de modernos les pegue una paliza en la puerta del auditorio, para que la gente que se pierda el concierto al menos se divierta.

jueves, 28 de abril de 2011

Grupos que no te debes perder en el SOS 4.8 #1: Yann Tiersen






       A una semana de que se celebre el festival SOS 4.8 de Murcia, ya estoy pensando en una de las citas festivaleras de referencia en nuestro país, al cual voy a asistir por tercera vez consecutiva, algo que no había hecho hasta ahora con ningún otro festival.

En un festival hay que dejar espacio para la improvisación y la diversión pero me gusta ese ritual de los horarios, saber cuando tocan los grupos que quiero ver y mis amigos quieren ver, digamos que de los amigos soy el "friki" de los horarios.

Yann Tiersen

Es una de las actuaciones que más me apetece ver del festival, aunque le he visto unas cuantas veces el compositor de bandas sonoras tan célebres como "Amelie" o "Good Bye Lenin" nunca me ha defraudado en directo. Una de las cosas que más me gusta es la lectura eléctrica que hace de la conocidísima "Le Valse D'Amelie", porque pese a que las composiciones mas conocidas del bretón sean las orquestales, Yann Tiersen acomete sus directos (al menos los que he visto) guitarra en mano, alternándola con piano, violín y acordeón, con una fantástica banda que le acompaña.

Viene presentando un buen disco como es "Dust Lane" más eléctrico que de costumbre,  que es una buena base para hacerse una idea de lo que son sus directos, más o menos, no es exactamente igual pero tiene cosas que se parecen. Estoy seguro que a quien nunca haya visto a el francés en directo no le decepcionará, aunque puede que a quién espere una interpretación orquestal de sus canciones sí le decepcione.

Como estoy en todo, también quiero hablar de las coincidencias de su concierto con otras actuaciones.

Su concierto comienza a las 21:10 en el Escenario Estrella Levante, lo peor es que va a coincidir con parte del concierto de Triángulo de Amor Bizarro (20:50 horas, Escenario Jagermeister), aunque se puede ver el comienzo de los gallegos será un dilema para quién sea fan de los dos, como yo, aunque es probable que acabe diciendo:

 - "Mejor ver a Yann Tiersen que viene tres o cuatro veces a España,  TAB seguro que tocan pronto en Madrid o Toledo".

Siempre digo esto, así me pasa, a Yann Tiersen le he visto unas cuantas veces y a los Triángulo solo una.



jueves, 21 de abril de 2011

Remate: Superluv. Por lo que tiene de romántico y por lo que tiene de extraño

 

   Hace unos días acudí a Torrijos (Toledo) para ver un concierto de Remate, organizado por la Asociación Cultural Fesem.

Torrijos es un lugar de contrastes, hasta hace poco tenían o tienen todavía (no estoy seguro, tampoco me importa mucho) la discoteca Radical, pero también tienen a grupos como Pal o The Home Phonema, lo comido por lo servido decimos por aquí.

La verdad es que Remate es un músico peculiar, un disco como "Superluv. Por lo que tiene de romántico" es un gran trabajo, muy original en su temática, dedicado a varias actrices porno que usan "Luv" como apellido artístico, un disco que confirma a Remate aún más como uno de los mejores músicos de este país.

Cuando le expliqué a un amigo la temática del disco se quedó flipado, porque "Superluv. Por lo que tiene de romántico" rebosa originalidad por los cuatro costados, además puede ser que de este disco salga un documental, porque leí en una entrevista que le realizó Rockdelux que habían grabado como prueba para dicho documental a Remate cantando a una de estas actrices, y que podría llevarse a cabo. Si es así, me tendrá como espectador seguro, Remate cantando a bellas mujeres, eso no me lo pierdo.

A lo que iba, el concierto estuvo genial, como telonero actuó "Gnomo" proyecto paralelo de David Cubero, miembro de The Home Phonema que no lo hizo nada mal en los minutos que estuvo sobre el escenario, para que poco después comenzase el show de Remate y su banda, formada por Carlos Toronado y Kike Pierrot ambos del grupo torrijeño Pal a la guitarra y a la batería, Shehrezade Al-Ayoubi al chelo y el propio Remate alternando guitarra y teclados.

Nunca había visto a Remate con banda de acompañamiento y he de decir que me pareció un gran concierto, probablemente el mejor de los tres que he presenciado de este músico, uno de esos que ves sentado, pero tu cuerpo te incita a que te levantes y te vuelvas loco, con Remate diciendo que había sido "lobotomizado" por los Pal, con Shehrezade inmensa al chelo y con unos Kike Pierrot y Carlos Toronado aportando esos momentos de anarquía musical que se convierten de repente en orden absoluto que tanto me gustan de Pal y que encajan perfectamente en la música de Remate.

Un concierto de esos que no te debes perder.

Toundra



Canción de "II" disco de los madrileños Toundra. Uno de los mejores discos nacionales del año pasado.

PJ Harvey: un poco de arte con la que está cayendo

     Hace unos días mi madre me enseñó una foto de uno de mis abuelos en la época que estaba haciendo el servicio militar.

En la foto mi abuelo estaba sonriente, quizás porque si llega a nacer cuatro o cinco años antes le hubiera tocado estar combatiendo en la guerra, pero por suerte no fue así y esos años le pillaron muy joven.

En dicha foto mi abuelo estaba vestido con el uniforme típico del servicio militar, pero me llamó la atención que por detrás había escrito un poema para mi abuela, que por aquel entonces no era su mujer, estamos hablando de 1944. La letra, ordenada, elegante, sin faltas de ortografía, se nota que mi abuelo cuidaba todos los detalles, para acabar con un formal "tu novio", que me hizo reír durante un rato. Estaba claro, mi abuelo era todo un poeta.

Me gustó mucho ver esa y otras fotos de esa época, saber cosas sobre mi familia que no sabías y te impresionan mucho, encima si tienes abuelos con ganas de contarte historias de su pasado, algunas con gracia y otras realmente duras pues te da para rato. Por desgracia ya no me queda ningún abuelo y esas cosas quedan en el recuerdo que tienes de ellos, por eso tampoco está de más recordarles un poco aunque sea en un blog de nombre surrealista.

Mis abuelos me contaron sus historias sobre su experiencia durante ese periodo, pero bueno, aquí es donde viene lo malo y esto no es "Sálvame", por lo tanto no voy a escribir sobre dichas experiencias, todo el mundo hemos tenido o tenemos a alguien que ha sufrido de cerca o en sus propias carnes los estragos de una guerra para hacernos una idea de esa época.

Han pasado muchos años desde entonces pero muchas cosas no han cambiado ni cambiarán nunca, hoy en día hacemos de un grano de arena toda una montaña, y me hace gracia escuchar una frase que incluso se me ha pegado de tanto oírla:

- ¡La que está cayendo!

Siempre había escuchado esa frase cuando llovía mucho pero ahora también se aplica a la economía, tanto como otras palabras como pueden ser crisis, deuda, rescate, palabras cercanas, eso que cale bien el mensaje que los peces gordos quieren para la plebe.

 Me hace gracia ver como periodistas, tertulianos, economistas, políticos y cualquiera que se tercie, pronuncian sin parar esta frase que es todo un legado de nuestros abuelos, una frase que pronunciaban cuando veían la lluvia caer con fuerza, como si fuese la última vez que la fuesen a ver, ¡qué macabro!.

Es triste, pero pensaba que en los momentos malos, guerras, depresiones, etcétera, los seres humanos sacábamos lo mejor de nosotros mismos, pero resulta que esto en el arte no es así, en tiempos de guerra, el arte adquiere un carácter mas conservador y menos innovador, aunque no siempre es así y hay alguien que se mea fuera del tiesto, como por ejemplo PJ Harvey, que aparte de entregar uno de sus mejores discos, ha convertido "Let England Shake" en un alegato antibelicista acorde a los tiempos que corren, porque mezclar buena música y mensaje no está reñido.

Yann Tiersen - Fuck Me

lunes, 11 de abril de 2011

Jeffrey Brown

          No es la primera vez que hablo de este tipo, creo que lo hice en el blog de Sueños Sonoros, pero da igual, quiero hablar de una serie de cómics autobiográficos del dibujante norteamericano Jeffrey Brown.

No conozco a nadie que no le guste disfrutar de un cómic, al fin y al cabo son pequeñas historias que suelen enganchar, pero pese a que siempre me ha fascinado este mundo, reconozco que no estoy puesto al día sobre los últimos autores de cómics.

 Conozco y he leído lo mas básico y  no por eso menos bueno como son Las aventuras de Tintín (Hergé) o Asterix y Obelix (René Goscinny y Albert Uderzo) cuando era más pequeño hasta gente como Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas), que dentro de este mundo, son artistas conocidos y reconocidos.

Cada vez se hacen más adaptaciones de sagas de cómics para el cine o televisión, de hecho el barcelonés Juanjo Sáez, conocido por sus colaboraciones con la revista Rockdelux entre otras publicaciones, ha logrado un Premio Ondas por una creación suya para televisión (Arròs Covat).

Dicho esto, aunque no viene a cuento, voy a hablar de este señor de Michigan al cual le tomo prestado sus dibujos para ponerlos en este blog, porque me gusta mucho su obra, sus dibujos son sencillos y muy evocadores y sus historias son muy cercanas, puedes ver como le parten el corazón, sus miedos y distintas experiencias, también puedes ver como le dedica un libro a los gatos que ha tenido durante toda su vida.



Hasta ahí normal, son muchos los libros y películas que conectan con quienes disfrutan de su lectura y visionado, que en cierto modo, lejos de sus objetivos comerciales están para eso, porque ya no se puede inventar nada o casi nada nuevo, pero hay miles de maneras de contar la misma historia o contar una que sea parecida, por eso leyendo la obra de Jeffrey Brown se viene a la cabeza la película "(500) Días Juntos"(buena, pero sobrevalorada película) protagonizada por la fantasía sexual número uno de muchos modernos Zooey Deschanel.
Tengo que decir que en lo que respecta a el argumento ambas obras no tienen mucho en común, pero algo si se parecen, ambas tienen a un hombre algo inseguro al que le gusta la música indie, de hecho, para mí, uno de los mejores momentos de los cómics de Jeffrey Brown es cuando busca una canción que se le ha metido en la cabeza que piensa que es de Rufus Wainwright pero acaba siendo de Andrew Bird.

Empecé a leer sus libros cuando me regalaron "Piltrafilla" que narra cosas de su vida, entre ellas como sufrió la enfermedad de Crohn, pero me quedé con ganas de más y me hice con "Gatos saliendo de una bolsa y otras observaciones" el libro que dedicó a todas sus mascotas y acabé haciéndome con la llamada "Trilogía de las novias" del autor que comprende sus libros "Torpe", "Inverosímil" y "Cualquier sencilla intimidad" que hablan de eso precisamente, sus experiencias con las mujeres, de estos tres libros me gustan mucho los dibujos, mas "amateur" y sin retoques, al fin y al cabo son sus primeras obras. Otro de sus libros es "Pequeñas Cosas" que abarca sucesos de su vida durante distintos años, siendo probablemente (opinión personal) su mejor libro.



Hasta ahí es lo que he podido disfrutar de la obra de Jeffrey Brown, que ha publicado otros libros (aunque no en España) como son "Miniature Sulk" o "Be A Man" entre muchos otros, además de haber realizado este videoclip de la canción "Your Heart Is An Empty Room" de Death Cab For Cutie.

viernes, 1 de abril de 2011

Vivian Girls + Aias - Circulo de Arte (Toledo) - 31 - 03 - 2011

  

  Digamos que ayer era una tarde normal de un día normal, aunque hacía "calorcito" que invitaba a salir en manga corta. Uno de esos días bisagra, antes de que los pólenes suban como el Euribor para amargarnos durante un mes o dos a los alérgicos, que tendremos que desplegar nuestro "Kit Premium"de supervivencia (ventolín, spray nasal, colirio, pastillas, kleenex a mansalva) para sobrevivir en la peor época del año, encima el cuerpo te pesa, te asfixias y las pastillas hacen que te duermas en cualquier parte, ¡que bonita la primavera! ¡y una mierda!.

Cosas de la vida, ayer acabé en Toledo, hay que aprovechar estos días de tregua sin polen para salir a la calle, y la ocasión era la mejor, concierto, cervezas, que más se puede pedir, pero mejor hablar de la cita de ayer, siendo optimista apenas seríamos cuarenta o cincuenta personas contando camareros y personal de la sala, pero mejor así, sin agobios.

 A las 10 y pico (tampoco es que estuviese pendiente del reloj) salieron al escenario Aias, un grupo compuesto por tres chicas de Barcelona al que no había escuchado nunca y que resultó ser una grata sorpresa. Dieron un buen concierto pese a que entre canción y canción, ¡sonase la radio!, que cosas mas extrañas ocurren en Toledo. Cantan en catalán y tienen un disco titulado "A La Piscina", que estoy escuchando ahora mismo y no está nada mal.

Poco tiempo después les tocaba el turno a las neoyorquinas Vivian Girls que venían a presentar el que será su nuevo álbum "Share The Joy" que publicarán el próximo 12 de abril. De ellas solo puedo decir que ofrecieron un show espectacular, bueno también que su nueva baterista, Fiona Campbell es una auténtica máquina (espectacular) y que Cassie Ramone (guitarra y voz) y Katy Goodman (Bajo) no le van a la zaga.

Todo un conciertazo (opinión personal),  no sé si sonaría la radio de fondo como les ocurrió a Aias, pero si fuese así, quedó anulada ante el recital ruidista que se marcó el trío de Brooklyn que tras acabar con "All The Time" se despidieron de los pocos que estábamos allí presentes.

Después de una buena noche de conciertos solo puedo decir una cosa, mi consejo a los alérgicos que lean este post: Que desfaséis todo lo que podáis ahora que se aún se puede, porque ya veréis dentro de dos o tres semanas.

Vídeo de "La Truita" de Aias.