miércoles, 23 de febrero de 2011

Más allá de la vida

       Resulta chocante que un hombre como Clint Eastwood que se ha pasado media vida pegando tiros en el lejano oeste, realice ahora grandes películas dramáticas, pero no dramas cualquiera, dramas de esos que dejan huella.

No pretendo menospreciar su carrera, porque el bueno de Clint es una parte muy importante del séptimo arte en sí, y porque después de esos films crepusculares, el señor Eastwood demuestra magistralmente con sus obras, que es uno de los mejores directores vivos que nos quedan.

Personajes solitarios como esos vaqueros que él interpretaba llenan sus films, esos que gusten o no, forman parte de la historia del cine, y ahora que hemos perdido a un gran actor (dice que no volverá a actuar, ojalá este mintiendo) ganamos a un director que se centrará más en dirigir películas y componer esas bandas sonoras con cuatro acordes de piano tan bonitas. Al fin y al cabo aunque sea uno de los grandes actores de la historia del cine, prefiero que esté detrás de la cámara, porque es de los pocos que saben conmover al espectador con sus películas.

Si algo tiene "Mas Allá De La Vida" que se relacione con algunas de sus últimas cintas es la muerte, en "Mystic River" hablaba de la pérdida de un hijo, en "Million Dollar Baby" estaba la sombra de la eutanasia y en esta película habla de lo que hay después de la muerte, parapsicología, catástrofes naturales y atentados terroristas.


Tres historias diferentes que convergen al final interpretadas por unos correctos y comedidos Cécile De France y Matt Damon, GeorgeMclaren y Frankie Mclaren (lo mejor de la película), la historia de los niños empieza lenta, pero acaba siendo la mas conmovedora. Una película en la que sufrirán distintas crísis y pérdidas personales y emocionales de las que al final acabarán sacando partido.

La mano de Steven Spileberg como productor ejecutivo se nota en la impresionante recreación del Tsunami del 2004 y también en algunas secuencias oníricas del film, por eso no es de extrañar que la única nominación del film a los Oscar sea la de efectos especiales.

Probablemente otro director hubiera optado por la lágrima fácil, pero está película pese a no destilar el clasicismo de otras cintas del norteamericano no deja de tener el sello Eastwood, esas escenas sobrias, desgarradoras y sin artificios que nunca tienen un segundo de más, adornan esta película de el de San Francisco que sigue estando en plena forma, y que siga así por mucho tiempo.

Lo mejor: La historia de los niños y el Clint Eastwood más romántico.

Lo peor: Que se saquen lecturas metafísicas equivocadas, esto es solo una película.









sábado, 19 de febrero de 2011

Sparklehorse

         Poner un disco en el coche (nada de mp3 o pendrives) y subir el volumen como si fueras un "bakala" es una cosa que hace todo el mundo, pero en este caso yo, cierro la ventana y que el ruido se quede dentro y venga, a hacer kilómetros.

Es una de las pocas cosas que me gustan de la conducción, poner música, aunque no creo que la DGT apruebe esta conducta.


Escribo esto, porque hay discos que parecen estar hechos especialmente para escucharlos mientras conduces como el "It's A Wonderful Life" de Sparklehorse, no por esto estoy comparando su música con esos recopilatorios que vendían en la teletienda, porque este disco es una delicia y se puede escuchar en cualquier parte, pero creo que al volante y con una carretera por delante este disco es de los que debes escuchar.

Que mala suerte que descubriese a este artista cuando murió hace ya casi un año, porque es una de mis escuchas predilectas en los últimos tiempos.

Bloggers a 9'95

Cada día hay más blogs personales, musicales,deportivos, pero últimamente cada vez salen a la luz mas blogs sobre moda, en los que se habla sobre las últimas tendencias en moda e incluso realizan sesiones fotográficas mostrando como con unos complementos bien conjuntados se puede vestir bien, algunos ejemplos de blogs son "Miss Pandora" o "Le Blog de Betty" que están entre los más conocidos a nivel mundial.
Desconozco si será mucho o poco el peso que tendrán estas publicaciones en la red en el mundo de la moda, pero en sus blogs, en los que hacen publicidad de grandes marcas, ambas partes salen beneficiadas, ellas llegan a vivir de esto y las marcas encuentran a chicas que promocionan sus colecciones de una manera original.






Pero hace unos días leí que Stradivarius había lanzado una línea de camisetas en su nueva temporada ilustrada con las imágenes de conocidas bloggers sin el consentimiento de estas, y que nada más salir a la luz la noticia, Inditex había ordenado la retirada de las camisetas y había pedido disculpas a las chicas.

Vamos a ver, si esto es una campaña para promocionar a ambas partes es una idea genial, pero si no es así, es una broma macabra, porque imagínate que utilizan tu imagen sin tu consentimiento y te tienes que enfrentar al entramado jurídico de un grupo empresarial como este y encima que no veas un duro de esto, es para echarse a temblar.

En este caso estas chicas (hay muchas fotos de otras desconocidas bloggers) supongo que tendrán sus derechos sobre estas fotos, pero aún así, ¿que necesidad tiene esta multinacional de robar la imagen de unas chicas?.
 Lo primero que ha manifestado Louise Ebel (Miss Pandora) ha sido que de haberle pedido permiso, no hubiera existido ningún problema, y eso que no es la primera vez que le pasa algo parecido con la marca española.

Yo no sé que pensar sobre esto, en el blog donde he leído esta noticia, alguien del sector opina que a los diseñadores a sueldo de las distintas empresas del grupo se les exige una cantidad enorme de creaciones y que cuando no pueden o no llegan a lo que la empresa quiere, cogen imágenes de este tipo y las maquillan un poco, mientras rezan para que nadie se dé cuenta.



Si esto no es un montaje para dar bombo a ambas partes (no se que creer) da un poco de miedo, yo me pongo en su piel, me cogen un post y me piden permiso para ponerlo en yo que sé, algún blog o revista conocido, me sentiría muy halagado, pero si no es así y encima te venden a 9'95 euros es para cabrearse ¿no?.

Fotos y blog: Trending Topics (blog de El País),
Louise Ebel (Miss Pandora) y Michèle Krüsi (Beware Of My Wheels).


viernes, 18 de febrero de 2011

La Bien Querida y Hoy



         Llevo mas de una semana sin escribir por aquí pero como tengo ganas de hacerlo y no sabía sobre que disertar, le ha tocado a La Bien Querida, que hace poco ha presentado el videoclip de "Hoy", el primer single del que será su nuevo álbum llamado "Fiesta" que pronto saldrá a la venta.

Su música es una mezcla de pop y folk con algo de flamenco que en mi opinión, si llegase a sonar en radiofórmulas tendría bastante éxito, porque aunque no es estridente, no aburre, su voz aunque no es nada del otro mundo, no está mal, pero sobre todo porque sus canciones tienen gancho, pero claro, si los modernos ven mal que su música suene en un anuncio de televisión no quiero ni imaginarme lo que pasaría si sonase a todas horas en la radio.

"Hoy", sigue en la línea de "Romancero", con esos violines árabes que le sientan de lujo a la canción.
El videoclip ha sido dirigido por Luis Cerveró.

martes, 8 de febrero de 2011

The Divine Comedy y Vivian Girls actuarán en Toledo

                                  
                Cuando pruebe el queso manchego no se querrá ir

    Parece que en Toledo empieza a moverse algo, aunque sea gracias a una cerveza que está en todas partes, después que de la actuación de The Pains Of Being Pure At Heart el pasado mes de Noviembre en el Círculo de Arte, a finales de Marzo les tocará el turno a The Divine Comedy (Neil Hannon Solo) y a Vivian Girls de visitar esa gran ciudad que es Toledo, como parte del cartel del  Heineken Music Selector que pasará por muchas ciudades españolas

                            
          ¿Dejarán Brooklyn para instalarse definitivamente en Toledo?

Además de los susodichos, artistas como Cut Copy, No Age, The Gift, Crystal Fighters, Nacho Vegas, Russian Red y muchos más forman parte del cartel pero no caerán por "el bolo".

 Aquí, las fechas de los conciertos, en el Círculo de Arte de Toledo.

The Divine Comedy (Neil Hannon Solo) - Viernes 25 de Marzo.

Vivian Girls + AIAS - Jueves 31 de Marzo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   



lunes, 7 de febrero de 2011

Ya se puede escuchar "Let England Shake" el nuevo disco de PJ Harvey



         Queda una semana para que salga a la venta "Let England Shake" el nuevo disco de Pj Harvey, pero puedes escucharlo desde este enlace.

Por lo que he leído en varias entrevistas, es un álbum en el que la británica expresa su malestar hacia el poder y la situación actual, con menciones a guerras del pasado, Iraq, Estados Unidos...

Quizás me anime a escribir sobre el disco, pero de momento a escucharlo, que no suena nada mal.

PJ Harvey estará actuando en el Primavera Sound a finales de Mayo, ojalá que se deje caer por el centro de la meseta.

domingo, 6 de febrero de 2011

Imelda May Y Lou Reed: Kentish Town Waltz

Post Incendiario


                            "Este post puede crear mas polémica que los archivos de Wikileaks"


         Casi siempre suelo escribir sobre cosas que me gustan, aunque a veces me da la locura y escribo poniendo a parir a algo (sobre todo a los modernos). Por eso y porque es la hora del café, y con un café siempre se critica a alguien o a algo, quiero hablar sobre grupos que no me gustan o no me han llegado a gustar y grupos sobre los que la prensa y la gente dice maravillas, pero que no me entran de ninguna manera, porque lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Caso Nº 1: Kanye West
Revistas y blogs de todo tipo se han desecho en elogios hacia este rapero que en vez de salir con collares, joyas, cochazos y un séquito de mujeres que piden sexo duro, se pone gafas de pasta y todo tipo de gafas modernas. Su música no me gusta porque aunque quiera diferenciarse del típico rapero, su música es la del típico rapero. Aunque quiera hacer algo nuevo revestido de barniz pop, se queda en el rap. He tratado de escuchar su música sin prejuicios, pero no me llega. El Pop y el Rap tan cercanos y tan distantes a la vez se llevan tan mal como los modernos y los perrofláuticos.




Caso Nº 2: Animal Collective



Quizás no esté preparado para los nuevos sonidos porque sea un antiguo, pero no comprendo que este grupo sea lo más de lo más. Puede que un día su música me guste (no creo) pero de momento no es así,  y aunque todo dios les ponga por las nubes, no le he encontrado el punto a su música, y ni mucho menos pienso que su disco "Merriweather Post Pavillion" sea el mejor de la década como dice Rockdelux. No, no y no definitivamente a Animal Collective.








Caso Nº 3: The Drums

Los últimos en llegar, no dejan de ser un "hype" en toda regla, uno de esos grupos de los que en un par de años ni te acuerdas de ellos, pero están en sus 15 minutos de fama y tendrán que disfrutarlo los chavales.
Eso sí, de música nada, más de lo mismo. Un grupo para politonos y música de anuncios de MTV, pero poco más, aparte de promocionar ropa hortera para modernos, no ofrecen nada nuevo.





Caso Nº 4: Los Punsetes




Lo de Los Punsetes es diferente, de los grupos que he descrito aquí son los únicos que puedo escuchar y que recomiendo su escucha, pero no son ese grupo sobre el que revistas y blogs han escrito maravillas, son un grupo de lo más normal aunque decir normal hoy en día no se sabe si es un insulto o un halago. Cuando he leído sobre ellos parecía que The Doors a su lado eran unos mindundis. Son un grupo muy sobrevalorado por la prensa, pero no por eso son malos.







The Mars Volta cerca de sacar su sexto disco



         El otro día leyendo en Hipersónica me topé con la gran noticia de que The Mars Volta están acabando el que será su sexto disco de estudio.

Sí, mis gustos son eclécticos, puedo estar escuchando a She And Him y de repente poner el "Frances The Mute" de este grupo en décimas de segundo sin el menor asomo de vergüenza, porque estos peludos amigos hacen unos discos extraordinarios y tienen uno de los mejores directos que he visto nunca.
Su música coge elementos del rock, jazz, salsa y otras músicas y los mezcla produciendo un cóctel de psicodelia brutal que se traduce en una de las discografías más apetecibles de la música actual.

The Mars Volta es de los pocos grupos que pueden llegar a gustar por igual a amantes del Heavy o el rock mas duro y a poperos, algo que es realmente extraño que suceda en este país pero con este grupo ocurre.

Ojalá pronto tengamos nuevas noticias de los de El Paso, mientras tanto aquí dejo un par de canciones.



sábado, 5 de febrero de 2011

Clásicos: Rufus Wainwright - Want One


Quizás quien que lea esto puede pensar que estoy loco por decir que este álbum editado en 2003 es para mí un clásico, pero considero este disco una joya, y punto.

Rufus Wainwright es uno de mis artistas favoritos y es sin duda uno de los músicos con más talento que hay en la actualidad, cualquier cosa que haga siempre tiene una calidad altísima, aunque sus discos sean más o menos buenos, siempre son mejores que la mayoría, me cuesta mucho elegir de entre su discografía el mejor.

Siempre se ha dicho de él que es demasiado excesivo y algo divo, llegando incluso a desprestigiar su talento, sólo porque su comportamiento no responde a los "cánones" de cantautor serio y varado sobre un escenario, y digo yo, Bob Dylan apenas mira (si mira) al público mientras toca y no por eso hay que decir que es un asqueroso, cada músico tiene sus manías y no creo que ofrecer espectáculo además de música sea nada malo.
Rufus no para sobre el escenario, se puede cambiar unas cuantas veces de vestuario o interpretar el "Get Happy" de Judy Garland con sus músicos como bailarines, pero tanto él sólo, como con su banda, emociona como pocos lo hacen porque no sólo es su música, es él, quien tenga la suerte de haber visto a Rufus en directo, sabe lo que digo.


Me gustan todos sus discos pero me tengo que quedar con este, que en principio iba a salir a la venta en formato de doble disco junto al editado en 2004 "Want Two", pero ya se sabe lo que pasa con los dobles discos, que muchos temas se pierden en el olvido. Además, la jugada le salió muy bien y el álbum acabó vendiendo bastante.

Parece que está escrito que los discos de un cantautor deben de ser discos tristes y lentos y son muy pocos los artistas que se salen de esa dinámica y entregan trabajos con algo de luz y optimismo, todo tiene que ser decadente y deprimente, por eso me gusta este disco, porque "Want One" representa al Rufus Wainwright mas desinhibido y menos intimista en un disco al que la etiqueta "pop barroco" le sienta como un guante (sí, por una vez los críticos tienen razón). Sus arreglos son magistrales y tiene cierto aire cabaretero, si hay un disco al que se parezca de su discografía es al "Release The Stars" editado posteriormente.



Canciones como " Oh What A World", "I Don't Know What It Is", "14th Street", "11:11" o la majestuosa "Beautiful Child" son los cortes que más se asemejan a lo que he descrito antes, mientras que "Vicious World", "Pretty Things", "Vibrate" o "Natasha" son canciones más parecidas a las de los discos anteriores del artista y en "Movies of Myself" o "Go Or Go Ahead" se ve al Rufus más eléctrico de todo el disco.

Para mí, "Want One" y "Want Two"juntos probablemente hubieran sido de lo mejor de la pasada década, pero por separado no funcionan mal y también son discos notables.




Si me dieran a elegir entre el Rufus Wainwright más intimista o el más alegre, me quedaba con el segundo, aunque este tío puede con todo. Tanto él sólo como con su banda, un concierto suyo es una de las experiencias que no te puedes perder.