lunes, 31 de enero de 2011

Godspeed You! Black Emperor- La Riviera (Madrid) - 30 - 01 - 2011


                                                            

Si pones en Wikipedia la palabra Post-Rock, uno de los nombres que aparecen vinculados a ese término es el de Godspeed You! Black Emperor. No soy una persona a la que le guste catalogar a los grupos con un estilo, o con una palabra que queda muy "cool" escrita y pronunciada ni sé si las cien etiquetas que se inventan cada año los medios musicales especializados tendrán una base, pero tampoco me interesa, la música está hecha ser escuchada y perderse entre sus recovecos, además no me trago eso de "Post-Rock" porque así se ha etiquetado a muchos grupos que poco o nada tienen que ver con Godspeed You! Black Emperor.

Acudir a un concierto de los canadienses puede provocar que tengas una sensación de hastío ante esos temas con esos desarrollos y crescendos tan largos, porque no nos engañemos, hay grupos del estilo de GY!BE que hacen canciones la mitad de largas que ellos y acaban aburriendo, pero a pesar de que sus canciones sean largas no me cuesta nada perderme en su sonido, al final los veinte minutos que duran muchas canciones del grupo me acaban pareciendo la mitad.

De todas formas un show de estas características debería de haber sido en un teatro porque aguantar las más de dos horas de concierto de pie y sin apenas moverte (tímido movimiento de cabeza y pie) sentado en una butaca hubieran sido más llevaderas. El recital tuvo muy buen sonido y allí había una mezcla de gente que practica el "e-e-e-e-e-e" (tan español) en los momentos álgidos de las canciones, con una mayoría que trataba de hacer callar con un "pssssss", algún rebelde fumador desafiando al sistema y probablemente el único tonto del concierto que se puso delante de mi y no paró de hablar en toda la noche.

Al poco de entrar a la sala salió al escenario como telonero el canadiense Colin Stetson que armado con un enorme saxo contrabajo ofreció un concierto con un sonido entre lo minimalista y popular, cuando tocaba el saxofón a mi me parecía estar escuchando más bien una gaita y había momentos en los que no sé si tuvo problemas de sonido o lo hacía él, (pienso que era lo segundo) pero había una especie de distorsión que le sentó de fábula a la canción. También metía su voz mientras tocaba, fue una pasada de concierto y el público le brindó una buena ovación. Colin Stetson ha tocado como músico de gira con Arcade Fire y otros grupos y ha colaborado con Tom Waits o Tv On The Radio, casi nada.

Poco después hacían acto de presencia en el escenario los miembros de GY!BE con la palabra "Hope" proyectada de fondo. Con una formación en la que había dos baterías - percusionistas, una violinista, dos bajistas y tres guitarras se sucedieron canciones como "Sleep" o "Storm", mientras el cansancio físico se apoderaba de muchos de los allí presentes durante el concierto, me dí cuenta de las tiras de negativos que tenía el encargado de los visuales. Había visto visuales digitales, visuales hechos con arena, pero no con los negativos y con un proyector antiguo que partía en dos la pantalla mostrando diversos paisajes que le iban como un guante a la música de los de Canadá.

El sonido del violín rebajaba la intensidad del ruido, y otras veces acompañando esas progresiones del grupo pensabas que el mundo se iba a acabar en cualquier momento.

Sin un violín, probablemente el concierto hubiese sido un verdadero tedio, pero soy de los que salí con una buena sonrisa en la cara, aunque con el cuerpo como si hubiera estado de vendimia.

En líneas generales fue un buen concierto, pero hubiera sido mejor en otro lugar.
Aquí dejo un vídeo de Colin Stetson.

miércoles, 26 de enero de 2011

Godspeed You! Black Emperor



         Estos años con la excusa de la etiqueta "Post-Rock" nos han colado así, como el que no quiere nada unos cuantos grupos con más pose que música, pero de esos grupos unos se han quedado haciendo trabajos decentes, algunos han desaparecido, otros han perdido la cabeza y otros han optado por cambiar de estilo o crear "nuevas atmósferas" que es lo que les gusta decir a los músicos en las entrevistas y a los críticos también, aunque ahora se lleva lo de decir "nebulosa".

Adjetivos grandilocuentes y espaciales aparte, si me diesen un euro por cada vez que he leído o escuchado eso, podría pagarme el abono vip del Primavera Sound e invitar a algún amigo (con vuelo incluido), pero leer estas cosas no me irrita, más bien todo lo contrario, me divierte mucho, algunas críticas aparte de ser un despropósito tienen su gracia.
Hablar sobre grupos como si se tratase de los científicos que han dado con el remedio definitivo para la calvicie es algo que se hace en muchos blogs, yo me incluyo también que he tirado de términos de alta cocina: "deconstrucción" y alguno más han salido de mi mente ,supongo que estaría pensando en comida.

Pero si hay algo que chifle a la gente son las reuniones de los grupos, un grupo como Suede, que tuvo su momento de gloria, se despidió casi por la puerta de atrás y ahora que han vuelto a tocar, de repente vuelven a ser lo más. Disuelve tu grupo y vuelve tras unos pocos años, volverás a ser la reina del baile, fans y nostálgicos se acordarán de ti el tiempo que no toques y cuando vuelvas tendrás a esos antiguos fans y otros nuevos, gira y éxito, casi asegurados.

A mi esto de las reuniones no me molesta, gracias a estas he podido ver a grupos que no hubiera visto nunca como Pixies o Pavement. Sí, cada grupo tiene su momento, ahora es fácil decir que Franck Black esta viejo, porque la gente tiene el concepto que nos han metido de cuando Pixies comenzaron, su fuerza, intensidad blablabla. Irónicamente, Pixies cosecharon mas éxito cuando se separaron que en su primera etapa en activo. No es lo mismo ver al Morrisey de la época de "The Smiths" que al de ahora aunque conserve esa pedazo de voz y envejecer es ley de vida pero algunos grupos suelen hacer un pacto con el diablo, sobre todo las "boyz-band" de los noventa tipo "Take That" , los componentes suelen conservarse bien pese a que andan cerca de los cuarenta o incluso los sobrepasan. Por cierto leí que Backstreet Boys y New Kids On The Block se han unido y si nadie lo impide arrasarán con cualquier forma de vida que exista en el planeta, estaremos en crisis, pero al menos no pasaran por aquí.

Uno de esos casos de grupos que vuelven son "Godspeed You! Black Emperor" o "GYBE" (para los vagos que no quieren escribir el nombre del grupo entero) que tras separarse en 2003 han vuelto a reunirse el año pasado y este domingo día 30 actúan en Madrid.

No soy muy amigo del guitarreo porque sí, me explico, hay grupos del estilo de Godspeed You! Black Emperor que abusan de desarrollos y crescendos demasiado, a veces para mal. Abusar de esto alargando demasiado los temas hace que lo que puede ser "sublime" se convierta en cargante, sin embargo a pesar que las canciones de GYBE duran muchos minutos no tengo esa sensación escuchando su música enseguida te sumerges en su sonido.


sábado, 22 de enero de 2011

Clásicos: Tom Waits - Small Change




           Sigo con artistas viejunos, aunque pronto destriparé el disco de un clásico que hoy en día es bastante moderno, pero de momento un artistas bastante antiguo, aunque de sobra conocido como Tom Waits.

Este hombre se ha vuelto a poner de moda en los últimos años, incluso para la ortodoxia "Indie" se ha convertido en uno de sus "tótem" ¿o ya lo era antes? y es que a mucha gente ahora el de California, les parece lo más, aunque sus últimos discos cueste escucharlos un poco, la crítica se deshace en elogios por estos trabajos y problamente una grabación suya en una herrería percutiendo con cualquier cosa pondría a los mas modernos del lugar a sus pies.

Sí, otro claro caso de pose y "sabelotodismo" de la tribu indie, pero claro, se valen de que aquí Tom Waits no ha sido muy conocido para fardar de lo que les gusta, aunque cualquier persona que se interese un poquito por lá música, debe conocer al de Pomona o por lo menos habrá oído hablar de él, por lo tanto es bastante conocido, aunque aquí las cosas nos llegan con mucho retraso, Tom Waits actuó por primera vez en España hace escasamente dos años, cuando lleva siglos en esto de la música.

Sabía que existia, siempre me hacía un lío entre el y Tom Jones y otros Tom del mundo de la música, pero tardé un poco en escuchar sus discos, primero empecé con una recopilatorio llamado "Beautiful Maladies", que me enganchó enseguida y luego fui adquiriendo más discos de su discografía, pero empecé por el principio, "Closing Time" me gustó mucho porque muestra quizás al Tom Waits mas tradicional, el más americano, "Small Change" el disco del que voy a hablar aquí y la mayoría de los que grabó hasta "Franks Wild Years" que he escuchado me parecen buenos, después hay buenos discos también, pero me gusta menos, prefiero al Tom Waits de sus inicios que al Tom Waits de sus últimos discos.

Pese a que he escuchado gran parte de su discografía no creo que pueda hablar con propiedad sobre dicha colección de álbumes, es muy extensa y no he dedicado tanto tiempo a cada uno de sus discos como se merecen, pero si hay uno de estos que me guste es "Small Change".
Editado en 1976 fue su cuarto disco y  parece como si se hubiese grabado en un club de jazz, su portada es toda una declaración de intenciones, porque este es un álbum triste de los que no deberías de poner cuando estés deprimido, o sí, eso depende de cada uno.

Comienza con "Tom Traubert's Blues" una de sus canciones más conocidas a la que sigue "Step Right Up" quizás la canción más alegre de todo el disco junto con "Pasties And A G-String" y  "The One That Got Away" son los contrapuntos a otras canciones como "Jitterbug Boy" ó "I Wish I Was In New Orleans (otra de sus canciones más conocidas) que son temas más lentos. En "The Piano Has Been Drinking (Not Me) Tom Waits canta como si estuviese borracho uno de los temas suyos que mas me gustan
Como he dicho antes este un álbum que parece salido de un club de jazz que muestra al Tom Waits que mas me gusta, el más clásico y jazzy.
Aunque me guste también parte de los últimos discos que ha editado y su fanfarria sonora que tanto gusta ahora a la gente guay, "Small Change" es sin duda mi álbum preferido del estadounidense, es buenísimo de principio a fin y pondría practicamente todas sus canciones pero solo voy a poner dos.

Tom Traubert's Blues



The Piano Has Been Drinking (Not Me)

Habitación en Roma


    El otro día estuve viendo la última película de Julio Medem, estrenada hace casi un año, "Room in Rome" o "Habitación en Roma" que es el título que título para España. La película bien, una bonita historia, basada en el film "En La Cama" del chileno Matias Bize, que aún no he visto, pero probablemente lo haga pronto.

Que se abstengan los salidillos que busquen teta fácil y sexo hardcore o cualquier cliché sobre cine porno lésbico, esto es una historia de amor, y aunque las protagonistas, Elena Anaya y la ucraniana Natasha Yarovenko pasen desnudas gran parte del film, Medem une erotismo e historia magistralmente, que las actrices no lleven ropa acaba siendo lo de menos en la historia, hay otro tipo de desnudos que son en los que se centra la historia. La película me ha gustado mucho, aunque los detractores del donostiarra han puesto el film parir.

Eso sí, me chirría un momento que no va con la historia, ver a Elena Anaya cantando y bailando con un vídeo de Canteca de Macao. No tengo nada en contra del grupo, pero hay veces en las que la música de una película tiene que ser más sutil, ¿te imaginas que Pedro Almodóvar hubiese puesto a cantar en "Hable Con Ella" a Crystal Castles en vez de Caetano Veloso?, Wong Kar Wai, no se ha hecho famoso por incluir a Linkin Park en sus películas precisamente, pero sólo es mi opinión.

 Por poner otro pero, las protagonistas de la película son demasiado perfectas, cuerpos esculturales, bellísimas en todo momento, me gustaría ver la misma historia con mujeres menos exuberantes pero lo que vende es lo que vende, pese a todo, hacen dos grandes interpretaciones que no creo que pasen desapercibidas en los Goya, a los que están nominadas como actriz principal (Elena Anaya) y actriz revelación (Natasha Yarovenko).

La película tiene otras dos nominaciones, al mejor guión adaptado y a la mejor canción por el tema de Russian Red "Loving Strangers".



lunes, 17 de enero de 2011

Trenes abandonados

          Ayer tuve mi bautizo en abandonos, siempre he tenido ese afán aventurero de explorar lugares abandonados, pero con el tiempo me he vuelto mas miedoso, además de patoso.
Gracias a Nanotxenco del fantástico blog Máquinas y Escombros (link a su blog en esta página) me he decidido a hacer una excursión a lugares que han tenido vida, pero que ahora se encuentran deshabitados y en el olvido y de no ser por la gente que practica esta afición probablemente se desconocería de su existencia.
 La norma más importante para hacer excursiones de este tipo, es no facilitar datos, para evitar saqueos y vandalismos, tratando con el respeto que se merece a dicho lugar, sin alterar su estado aunque no siempre es así, hay mucho listo suelto.

Hace tiempo mi amigo me habló de varios lugares a los que ir, pero le pedí que me llevara a un lugar con poco riesgo, al que no tuviera que saltarme ni existiese peligro de ningún tipo porque podría ser un estorbo en su expedición, soy lo que se dice un patoso, en mi adn la opción de trepar con agilidad no está incluida, aparte de esto también tengo miedo a las alturas y sufro si veo a alguien en un lugar alto al que no me asomaría, lo que se dice el compañero ideal.

Visitar estos lugares tiene algo de poesía, te imaginas las gentes que los han habitado, sus historias, el tiempo que llevan abandonados, y para un novato en este tipo de excursiones como yo hay una mezcla de sensaciones brutal que va desde el miedo a la curiosidad pasando por la excitación y el asombro. Hace unos días mi amigo me dijo que visitaríamos estaciones de tren abandonadas, y tras ver en internet fotos de los lugares, la mañana del domingo nos decidimos a visitarlos.

Nada más llegar vimos que la primera de las estaciones, tenía trenes que podían estar en uso perfectamente, parecía que no estuviese abandonada, además estaban sin grafitear, algo que indicaba que había vigilancia. Preguntamos a un vecino si se podía visitar y amablemente nos dijo que el lugar estaba vigilado y no se permitían visitas y nos habló de la existencia de perros de presa vigilando el lugar, algo que nos inquietó bastante y nos fuimos, pensé en ese hombre que al despertarse todas las mañanas ve una estación de tren abandonada, algo mas entretenido que ver al secarral que veo todas las mañanas.
Ya habíamos pensado en un problema de este tipo y nos desplazamos a otra estación que se encontraba cerca, mientras vimos una fábrica enorme (podría ser una cementera) también abandonada, pero el lugar requería saltarse y además seríamos vistos, si no sabes de alguien que te permita la entrada o te lo pueda enseñar, es mejor evitarte esos problemas.
 Al llegar al lugar yo seguía pensando en que uno de esos perros de presa me devoraría de un bocado y escuchar los disparos de los cazadores (cada vez sonaban mas cerca) y los ladridos de sus perros no me tranquilizaba precisamente.

Ya allí, parecía que la estación llevaba abandonada poco tiempo porque el lugar, aunque estaba saqueado tenía buen aspecto. Justo al lado estaba una caseta que albergaba los mandos para mover los raíles tomado por la yedra, que lo rodeaba, la naturaleza recuperando lo que es suyo, algo que dificultaba la subida para ver su interior, pero mi amigo subió y tomó unas fotos fantásticas.

El edificio de la estación era territorio de las palomas, la mayor parte estaba tapiada y su reloj funcionaba. Nos habían dicho que allí no paraban trenes, pero yo bromeaba con la posibilidad de que pasase el Expreso Pendular Del Norte que pasa cada 25 años (El Milagro De P. Tinto) y nos llevase por delante. Durante el tiempo que estuvimos allí pasaron dos trenes, aunque ninguno era el Expreso Pendular Del Norte y lo hicieron por las vías que si están en uso. Pese a que las vías por las que andábamos, estaban en desuso, pisaba con respeto por si acaso.

 Allí estaba, un tren abandonado y grafiteado por todas partes. El diseño de su interior era moderno, denotaba que llevaba poco tiempo parado y se conservaba en buen estado aunque los graffitis no dejaban que entrase luz y le daban un toque más siniestro.

 Justo cuando estábamos fotografiando la cabina unos simpáticos amigos hicieron su aparición estelar en una furgoneta y decidimos largarnos de allí, ellos también al vernos a nosotros, nos dieron muy mal rollo y creo que no traían buenas intenciones.
 Un sentimiento de culpa invadía mi mente, pese a que este lugar está totalmente abandonado y hay gente que ya se ha encargado de saquearlo, destrozarlo y robar elementos, me parecía estar haciendo algo malo y eso que nuestras únicas intenciones eran hacer fotos y empaparnos de la magia del lugar, nada malas. Pero se me pasó enseguida, porque tocaba ver la última estación que estaba en peor estado.


 El tren que estaba abandonado tenía un diseño y unos colores más antiguos y estaba bastante deteriorado, debía llevar allí mucho tiempo, los restos de cristales por el suelo me parecieron muy fotogénicos e hice unas cuantas fotos, aunque me faltan clases de fotografía, eso sí fotográficamente el tren tenía mucha chicha.








La estación también estaba tapiada, su fachada se parecía bastante a la primera que visitamos y había otra sala enorme con un tejado de madera. Ya cuando nos íbamos vimos que los baños eran idénticos a los de la otra estación. Así acabó esta primera toma de contacto que aparte de ser muy productiva me pareció fascinante.

Gracias a Nanotxenco por enseñarme estos lugares, seguro que no será la última vez que realice una de estas excursiones.
Espero repetir pronto esta experiencia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Clásicos: Nick Drake - Bryter Layter





         Había oído hablar de él, pero un día en la fnac vi que sus discos estaban muy bien de precio y la sencillez de la portada de su "Bryter Layter" terminó de conquistarme, así empecé a escuchar a Nick Drake, encima el año pasado se cumplieron cuarenta años del lanzamiento de este disco, que bajo mi punto de vista es el mejor del artista.

Nick Drake en vida editó otros dos discos más "Five Leaves Left" y "Pink Moon"que he escuchado menos que "Bryter Layter" por eso me centraré en este último, de todas formas me gustan mucho también.


 Los sonidos alegres de "Bryter Layter" contrastan con las costantes depresiones que sufría este artista. Temas como "Hazey Jane II", "One Of These Things First",  "Poor Boy" ó "Northern Sky" aportan mucha luz al disco mientras otras canciones como "At The Chime Of A City Clock" ó "Hazey Jone I" tienen un corte mas intimista, pero no por eso triste. Este disco es un auténtica joya de principio a fin que se escucha sólo, mezcla elementos jazz con canciones que tienen aroma a pueblo, no se si alguien captará lo que quiero decir, pero las canciones de este álbum me evocan a pueblo,  cuando lo escuchas parece que estás viendo campos de trigo.

"Northern Sky", todo un canto al optimismo es una de mis canciones favoritas del disco desde que lo escuché por primera vez, aparte de ser una de mis favoritas de siempre, de todas formas cuesta quedarse con alguna del disco porque todas son muy buenas.
Como curiosidad, Los Planetas junto a Nacho Vegas hicieron una versión de "Northern Sky" hace años titulada "Cielo Del Norte".


Inauguro nueva sección: Clásicos


                                                   "Los clásicos serán siempre modernos"


        Como ya he dicho antes en otros post, en lo que respecta a la música no paro de revisar clásicos y entonces me he dicho: "vamos a escribir sobre esa música que ya existía mucho antes de que naciese o que sonaba cuando era un chavalín". Digo esto porque grupos o solistas mas contemporáneos puedo llegar a considerarlos como clásicos aunque seguro que habrá muy pocos casos.
Ahora que parece que a la gente de mi edad tomaba el biberón con música de Neil Young y My Bloody Valentine y que mas de uno sabría enumerar los diez grupos mas influyentes de Post-Rock chipriota sin tirar de Wikipedia, artistas de hace treinta años o más no tienen cabida hoy en día si no vienen de gira al festival de moda. Son muchos los que se apuntan a decir que "x artista" les fascina, cuando vuelve a estar de moda pese a que desconozcan la mayoría de su obra, solo para dárselas de "guay".

Quien quiera ver otro ataque a los modernos se equivoca, con esta parrafada me quiero referir a los "sabelotodo" que por descargar la discografía de un artista y escucharla ya se creen eruditos sobre dicho artista, eso es ser hipócrita y tener mucha tontería.
 Hay veces que escucho cada cosa, hay gente que se limita a decir lo que aparece escrito en las revistas sobre cualquier artista para hacerse el entendido, me dan ganas de reír, es como si yo para decir que he vivido una aventura espectacular comentase el último capítulo de Walker Texas Ranger, pero en fin.

En esta sección quiero hablar de artistas que descubrí o he descubierto hace poco Y ME GUSTAN, PORQUE ME GUSTAN, no por hacerme el interesante y lo haré como siempre, sin dármelas de nada, porque si una cosa te gusta las palabras salen solas.


 Reitero, no va contra los modernos.

lunes, 10 de enero de 2011

Sonic Youth publican una banda sonora



         El próximo día 25 de enero la banda neoyorkina publica una banda sonora de la película francesa " Simon Werner A Disparu".
Por lo que dicen, la película no es gran cosa, pero por lo menos trae material nuevo de la banda desde "The Eternal" su último disco de estudio.
Este es el listado de canciones:

01 "Thème de Jérémie"
02 "Alice et Simon"
03 "Les Anges au piano"
04 "Chez Yves (Alice et Clara)"
05 "Jean-Baptiste à la fenêtre"
06 "Thème de Laetitia"
07 "Escapades"
08 "La Cabane au Zodiac"
09 "Dans les bois / M. Rabier"
10 "Jean-Baptiste et Laetitia"
11 "Thème de Simon"
12 "Au Café"
13 "Thème d"Alice"


miércoles, 5 de enero de 2011

Mavis Staples



        Que canción mas bonita del último disco de la norteamericana Mavis Staples. Su nombre "You Are Not Alone" da título al disco, que ha producido Jeff Tweedy (Wilco).


¿Por qué es tan caro ir al cine?

        Me hubiera gustado escribir sobre las mejores películas de 2010 pero no me he visto capacitado para esa tarea, porque tampoco es que haya visto muchas películas, que ir al cine está muy caro y más cuando a ojos de europa no eres joven (carnet > 26).
No por eso he dejado de ir tampoco, pero aunque sea un aficionado al cine, en este año pasado el cine no ha sido una de mis prioridades culturales, así que haciendo memoria vienen a mi cabeza películas como "Toy Story 3",grandísima , los de Pixar no hacen una película mala, "Origen" un fantástico blockbuster de autor que hace malo el dicho de que en verano los estrenos son malos. También "Conocerás Al Hombre De Tus Sueños" que aunque no sea la mejor de Woody Allen, se deja ver, Canino que reitero que me dejó con el culo torcido (aunque la realidad siempre supera la ficción) y la versión Burtoniana de "Alicia En El País De Las Maravillas", la mayor mierda que ha hecho este señor en toda su carrera, espero que solo sea un bache y recupere la forma pronto.

Pero no por eso no he dejado de ver películas, con esos precios prohibitivos toca descargarte películas que tienen una calidad de imagen y sonido pésima como "penitencia" por ser un "ladrón", cuando la única puñalada te la dan cuando vas a un cine y te clavan una cantidad abusiva de dinero por ver un film que rara vez suele valer lo que pagas, mención aparte ya eso del 3D,  lamentable, malísima calidad, gafas que hacen daño, encima te dicen que devuelvas las gafas, no te las puedes quedar para donarlas a un museo y que las expongan en la sala de torturas.

Ir al cine es algo que me gusta (casi) tanto como ir a un concierto, aunque solo voy cuando se estrena algo que tengo muchísimas ganas de ver, si no nada. Pese a que mi mayor odio a los cines es a los cines de centro comercial, los cines de ciudad, tampoco es que sean para tirar cohetes, además, ver una película en versión original incluye un importe extra añadido, que pongan mejores precios, ya verán como sube el gusto por la versión original.

No soy una persona pobre, me puedo permitir ir al cine perfectamente, pero hoy en día acudir a uno de estos lugares es un acto de fe, casi romántico, ¿ por qué es tan caro?.

lunes, 3 de enero de 2011

Canino




         Extraña película que me ha dejado con el culo torcido.

Estado Opresor 1 - 0 Yo

          Lo han conseguido, esta vez sí que me planteo seriamente dejar el tabaco, al menos lo intentaré.
Uno de los placeres de la vida que es sentarse en un bar con tu cerveza, vino o sucedáneo y tu cigarro, coartado por una ley injusta para el fumador ¿es que no hay termino medio?.
Aunque soy fumador siempre he defendido el derecho a que el no fumador tenga su espacio, incluso he considerado una idiotez que se pudiera fumar en los restaurantes, pero no deja de parecerme algo estúpido que un bar venda tabaco que no se puede fumar dentro del local.

Pero en una lucha encarnizada contra el sistema he decidido que si ellos me golpean, yo haré lo propio con ellos, si la mayor parte de lo que fumo lo hago mientras bebo alcohol, para dejar el tabaco habrá que dejar de beber, así el estado no recaudará mi dinero por la venta de tabaco y alcohol, además mi salud y bolsillo me lo agradecerán, aunque eso no evitará que esté de mala hostia durante unos cuantos días.