sábado, 25 de diciembre de 2010

Nat King Cole

Emomelon Days



          Llevo todo el día tarareando el "emomelon days" y me estoy pensando en hacer un montaje chorra de estos. Momentazo el de la lombarda gafapasta, porque las sandías también tienen su lado oscuro.





Y su lado "happy".

L' Homme Sans Tete



         Hoy tengo el día youtubesco, estoy viendo vídeos de todo tipo, aunque la mayoría son de tonterías, se ha colado la visión de esta maravilla de corto dirigido por el argentino Juan Solanas que es uno de mis cortos favoritos, puede que sea el que más me gusta, ¿será por su música? ¿su fotografía?, definitivamente es un corto precioso.

Si no sientes ninguna emoción, ya sea buena o mala al ver este corto es que eres un/una "agonías".




jueves, 23 de diciembre de 2010

Joan As Police Woman

      

        Sólo tengo tres autógrafos de famosos, el primero, uno de "Dioni" de Camela, de cuando tocaron en mi pueblo, pero yo era muy pequeño y no fui. El segundo me lo firmaron los tres componentes de Hotel Persona en su disco y el tercero me lo firmó hace escasamente un año Joan Wasser, en su disco de covers, cuya portada es un culo y poniendo mal mi nombre, pero no me pondré puntilloso con eso porque bastante hizo la mujer, después de un concierto, toda sudorosa se puso a firmar discos, como para decir que ha puesto mal el nombre.

A mi está mujer me gusta mucho, ha colaborado con Antony & The Johnsons, Rufus Wainwright entre otros, casi nada. Era la novia de Jeff Buckley cuando murió y unos años después empezó a desarrollar su carrera en solitario. Ha editado dos discos de estudio "Real Life", "To Survive", uno de versiones "Cover" y en marzo saldrá a la venta su último disco "The Deep Field", además girando por aquí los días:

09 de marzo - Apolo, Barcelona
10 de marzo - El Loco, Valencia
11 de marzo - Joy Eslava, Madrid

Aquí el vídeo de adelanto de su próximo álbum, la canción se llama The Magic.

martes, 21 de diciembre de 2010

Beirut Al Fib...

        Joder con los festivales españoles, que difícil lo están poniendo, ahora va el Fib y anuncia a Beirut. Pop con tintes balcánicos que me gusta muchísimo. Al final me van a engañar y acabo en Marina D'Or hospedado.

Correr Es Un Gran Placer

                                                               Fauna Mongola

       De pequeño un amigo mío, muy reviejo él, cantaba una tonadilla que decía así:
- Beber, beber, beber es un gran placer, el agua para las ranas y pa' los peces que nadan bien.
Dicha canción anteriormente nos la cantaba un simpático anciano, y para nosotros, que pasamos la infancia entre construcciones de cabañas (que recuerdos), alguna que otra faena, kilómetros de bicicleta, piscina y horas de banco junto a algunos ancianos en la puerta del Hogar Del Jubilado, esta canción siempre será recordada con alegría. Algunos de estos viejetes eran realmente grandes personas que se han ido, otros también eran algo cabroncetes y otros siguen ahí como si el tiempo no hubiera pasado.
Pero no, no pretendo hacer apología del alcohol, mas bien lo contrario, quiero hablar sobre hacer deporte, en concreto el "footing" o "salir a correr" que es más de aquí.

La verdad, no soy una eminencia en esto, porque no soy de los que practican ejercicio durante horas, pero puedo aportar mi escasa experiencia en esto de correr (un ratito cada día), y los beneficios que te reporta, que son unos cuantos.

Siempre me ha gustado practicar deporte, pero cuando dejas de practicarlo, trabajas, y la jornada laboral se hace larga y dura, lo menos que te apetece es ponerte a hacer ejercicio, pero ahí empieza la cosa.
Volverte sedentario es cuestión de tiempo si no haces nada para evitarlo y probablemente cuando tengas que desempeñar una actividad dura te quedes exhausto, por eso lo mejor es moverte, ya sea andando varios kilómetros al día o haciendo footing.

Escribo esto, porque une dos de mis pasiones, escribir y correr, pero también porque hace poco leí un post en el blog de Fauna Mongola De Madrid (genial blog) en el que hablaba sobre la indumentaria a la hora de correr de determinadas personas. Tras reírme un buen rato, vi que tenía toda la razón, yo también visto de forma cutre al salir a hacer deporte, mientras otros parece que vienen del futuro, tanto por su vestimenta, como por su velocidad. Pero vestir bien para hacer ejercicio, hoy en día no es caro, y por poco dinero puedes vestir como si te hubieran dado una Beca ADO.
Yo prefiero vestir a mi manera, aunque creo que si vas aumentando las sesiones de ejercicio irás cambiando progresivamente tu indumentaria. Yo, de momento tengo dos:

Indumentaria veraniega o "Remember":

Calzado y ropa interior apropiados para la práctica deportiva, pantalones de jugar al fútbol de hace diez años (con tantas bolas como kilómetros) y la joya de la corona, camisetas musicales (Extremoduro, Metallica, el Che Guevara, Los Motores y muchas más) o una camiseta de la final de copa de 2007 entre el Sevilla y el Getafe en la que se puede leer Getafe " Campeones", una final que perdieron, todo un símbolo "looser".

Indumentaria Invernal o "Esquimal Sudoroso":

Mismo calzado, mi pie ya se ha hecho a él, pantalones de marca "Adodadas" ó era "Acliclas", calentadores de mi etapa futbolística, camiseta interior, camiseta también musical (no se ve), sudadera de "Fruit Ot The Loom" (falsificación de mercadillo) que lleva conmigo desde que tengo uso de razón, abrigo, braga, guantes, gorro. En cinco minutos las toxinas abandonan tu cuerpo despavoridas, pero no traspasan semejante cantidad de capas.

Otros que llevan años haciendo ejercicio y su indumentaria es la de un deportista normal, me saludan mientras se alejan con un trote rápido, mientras yo sufro para completar media hora de footing a mi ritmo.

Desde luego nunca me falta la música, con el tiempo me he dado cuenta que correr con ritmos rápidos te acaba acelerando. No sé si existe alguna teoría científica sobre esto, pero a mi me pasa, así que lo de correr con punk, death metal o  música electrónica es algo que no recomiendo, a ser posible la más lenta posible, con música clásica, irás más tranquilo.
Correr al ritmo de Camera Obscura o Cocorosie está bien, pero lo mejor de correr, es que al hacerlo no piensas en nada, te despeja la mente, te deja muy agusto, incluso le pillas gusto a las agujetas, y luego repercute en todo, con poco tiempo de ejercicio (uno o dos meses) empiezas a notar cambios en el físico para bien, aguantas lo que te echen y te desestresa, no, no es ninguna coña, esto lo sientes, y con el tiempo te conviertes en un yonqui del footing, si empiezas, no podrás dejarlo.

Nueva Canción de PJ Harvey: The Last Living Rose



     
     Otra de las nuevas canciones de lo nuevo de PJ Harvey que saldrá el día 14 de febrero de 2011,  bajo el título de "Let England Shake". No suena nada mal.

Lo Mejor Del Año (Conciertos)

Este año no he asistido a muchos conciertos porque mi situación económica no me permite hacer grandes derroches monetarios, lo que ha desembocado en pocos conciertos en salas y la mayoría en festivales. Sí, no es lo mismo una sala que un festival, pero debía ser pragmático y aprovechar que los festivales españoles cada vez tienen mejores carteles.

Este año ha sido el de que sacarme la espinita de ver a más de un grupo que no había visto, como por ejemplo "Pixies", que no me decepcionaron aunque estén viejunos. Además, de paso iba al Primavera Sound, un festival al que otros años me hubiera gustado ir y no he podido, así matamos dos pájaros de un tiro. Pero no todo va a ser bueno, me ha dolido perderme conciertos de grupos como Yo La Tengo (que mierda) o José Gonzalez, pero no se puede tener todo en esta vida, ya habrá tiempo de conciertos, que tampoco es que me haya hecho ermitaño precisamente. del 10 al 1, seguro que no lo puedes aguantar (ironía).

10. Polvo - Primavera Sound - Barcelona



Aunque salgan con un niño que llora, son buenos. Esta banda norteamericana apenas pisa por aquí (creo que fue su único concierto por nuestras tierras) y aproveché para ver su actuación en el festival barcelonés. Verdadero recital.

9. Crystal Castles - La Riviera - Madrid



En Jenesaispop dijeron que fue histórico. La verdad, estuvo muy bien, pero decir que fue histórico es un poco excesivo. Si no fuera porque Alice Glass tiene un carisma que puede con todo (apenas se oye su voz) y los ruidos extraños que salen de la mesa de Ethan Kath, no mencionaría este concierto aquí, y mientras el público volviéndose loco.

8. The XX - Vigo Transforma - Vigo



En el Primavera Sound no me gustaron, pero en un escenario mas pequeño como el de Vigo, ofrecieron un gran show con mucha intensidad, lo mejor de ese festival.

7. Booker T - Purple Weekend - León


Tan buenazo él, sobresaliente concierto del que he hablado hace poco por aquí. Es historia de la música y además está en plena forma, que más se puede pedir.

6. Tindersticks - SOS 4.8 - Murcia



Otra de las espinas que me he sacado este año.  Hubo momentos en los que me quedaba embelesado durante el concierto. Lo malo, la gente entrando y saliendo del auditorio, toda una falta de respeto. Mágicos.

5. Pavement - Primavera Sound - Barcelona



C-O-N-C-I-E-R-T-A-Z-O. Apenas había escuchado su discografía, pero desde entonces no he parado.

4. Van Dyke Parks - Primavera Sound - Barcelona



Este concierto era de asistencia obligatoria, o al menos debería haber sido así. Magistral.

3. Sonic Youth - La Riviera - Madrid



Lo de "breve pero intenso" se podría haber acuñado en un concierto como este. Sucesión de clásicos de la banda en un concierto de duración escasa. Simplemente, son Sonic Youth.

2. Cocorosie - Primavera Sound - Barcelona



A algunos les puede parecer muy "arty" su propuesta, pero a mí personalmente me gusta. Ofrecieron un verdadero show, bueno dos, uno de apenas dos canciones, dos horas antes en un pequeño escenario y el otro ya en uno de los principales. Instrumentos raros, un beat-boxer y un par de hermanas que tienen mucho talento, fantástico concierto.

1. Richard Hawley - Sala Heineken - Madrid



Sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Un hombre con tupé, que quedo fascinado con la entrega de la gente, increíblemente callada ese día, con un concierto de tintes íntimos, allí no sonaron temas más movidos como "Tonight The Streets Are Ours" o "Serious", pero no tenían cabida en el repertorio, ni hizo falta. Para terminar versión de una canción de Elvis Presley que hizo bailar hasta a los pipas.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Lo Mejor Del Año (Discos Nacionales)

        No me gusta restarle importancia a la música que se hace aquí, porque en contra de lo que muchos piensen se hace muy buena música, pero como ya he dicho otras veces somos muy dados a tomarnos muy poco en serio y la música, con el creciente sibaritismo de muchos aficionados hace que los grupos de aquí no tengan mucho éxito, y eso que ahora salen grupos a patadas,
Siempre, siempre, cuando un grupo español empieza a tener éxito, toca vapulearle, en realidad pasa con los grupos extranjeros también, pero aquí al tenerlo más cerca, además se critica con saña.
 He oído cosas del tipo "que se han creído estos", "anda y vete pa' tu pueblo", ha pasado y seguirá pasando, porque como he dicho, de la noche a la mañana nos hemos vuelto catedráticos de la música, lo sabemos todo, pero en realidad no sabemos casi nada.

 Con el paso del tiempo la escucha de la música se ha vuelto mas vulgar, ahora que tenemos mas música que nunca, escuchamos peor que nunca la música, y a la hora de escuchar música muchas veces el grupo o cantante español es lo último que se escucha, si se escucha, claro.
Entonces ¿como es que grupos como Delorean, El Guincho o los extintos The Sunday Drivers, tengan mas repercusión fuera de nuestras fronteras que aquí?, o que grupos como Triángulo De Amor Bizarro, Dorian, Manos De Topo, y un larguísimo etcétera toquen fuera de nuestro país, cuando aquí apenas tienen conciertos, encima muchas veces saltando el charco, que es un dinero, no es coger el avión de Easyjet o Ryanair y estar en Londres, que tiene su gasto también, pero es mucho menor. La respuesta está muy clara, muchos no saben lo que tenemos.

Aunque la mayoría de la música que escucho sea en otros idiomas, tengo mi hueco para escuchar lo de aquí, porque acudo a un concierto de cualquier grupo español con la misma ilusión que acudo a ver a otros grupos extranjeros, ese es el espíritu ¡joder!.

Sigo diciendo que este ha sido un año de revisar clásicos, que no he escuchado ni la mitad de lo que debería haber escuchado. No me enrollo más, ahí va la lista.

10. Toundra - (II)


Buen disco de este grupo de Madrid, su sonido se asemeja a Explosions In The Sky, pero es mas duro y mas crudo. Muy recomendable

9. Maika Makovski- Maika Makovski


Producción de John Parish y comparaciones con PJ Harvey aparte, es un gran disco de esta mallorquina.

8. Maga - A La Hora Del Sol


 
Puede que no sea su mejor disco, pero Maga son muy buenos y este disco tiene buenos momentos.

7. Los Planetas- Una Ópera Egipcia



Siguiendo los pasos de su anterior disco "La Leyenda Del Espacio", Los Planetas se han currado un buen disco, con momentos verdaderamente enormes, en su línea.

6. Triángulo De Amor Bizarro - Año Santo



Apenas media hora de ruido, pero del bueno.

5. Bigott - This Is The Begining Of A Beautiful Friendship




En las entrevistas parece que está como una cabra, pero crea auténticas joyas."Cool Single Wedding" es para mi una de las mejores canciones del año.


4. Blacanova - Blacanova


Si este disco te lo trae un grupo extranjero, estaría entre lo mejor del año, pero como son de Sevilla. Señor disco de melodías oscuras y ese dúo vocalista chico-chica, que bien usado siempre es un buen arma.

3. Nadadora - Luz, Oscuridad, Luz


El título no es solo un título, es toda una declaración de principios del grupo, que ha vuelto a entregar un gran trabajo.

2. Delorean - Subiza



Qué pasa, que un grupo de Zarautz no puede hacer un disco y que publicaciones como Pitchfork (lo más de lo más, por lo visto) lo incluyan entre lo mejor del año. Sé que sabían hacer buena música, pero les ha quedado un disco redondo y renovador como ya se intuía en el ep "Ayrton Senna".

1. El Guincho - Pop Negro



He acabado por rendirme ante El Guincho, sin duda es su mejor disco y en mi opinión (siempre humilde) es lo mejor del año. Nuevo sonido fresco del canario.


martes, 14 de diciembre de 2010

Sufjan Stevens

Enrique Morente: Los Genios Nunca Mueren

    

     Sería hipócrita por mi parte hablar de la obra de Enrique Morente, conozco sólo una pequeña parte, la mayoría, colaboraciones con artistas más contemporáneos como Los Planetas, Amaral, Sr Chinarro, SonicYouth ó el célebre "Omega" junto a Lagartija Nick, pero aparte de eso he escuchado poco más de su obra.
En este país somos muy dados a no saber lo que tenemos, cualquier cosa de fuera, viene revestida de un halo de grandeza, calidad, en contra del producto nacional, que suele parecer cutre y de poca calidad.
 Muchas personas piensan así, esto se puede aplicar desde la música hasta a cualquier cosa que se haga aquí, lo de fuera siempre es más y ahora cuando el artista muere, toca decir lo bueno que era y elevar su figura hasta las nubes, como si se tuviese un sentimiento de culpa por no haberle venerado en vida.

Ayer nos encontrábamos con esta triste noticia que los medios nos han ofrecido como un culebrón, días antes de su muerte, la familia del cantaor tuvo que emitir un comunicado diciendo que se encontraba estable, mientras los medios adelantaban su muerte dos días antes de producirse, pero es mejor no hacer sangre de esto.

Como Camarón, se atrevió a mezclar palos del flamenco con otras músicas, dando nuevos matices a esa música y a la vez contribuyendo a hacerla más universal todavía.
Hoy la unión de las palabras "flamenco" y "otras músicas" es sinónimo de aberración, muchos grupos y solistas hacen que se revuelvan las tripas viendo como destrozan un legado tan importante como es esta música, yo no se que pensarían estos dos genios sobre eso.

La verdad, para la gente que amamos la música fuera de estilos, tendencias y convencionalismos, hoy es un día triste, porque se va un grandísimo artista, que ha hecho que gente joven nos interesásemos por su música y el flamenco en general, sólo eso, es ya un triunfo que se llevó en vida.

Pocas veces las palabras "Genio", "Leyenda" ó "Mito", se ajustan tanto a la realidad.
Descanse en paz.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lo Mejor Del Año (Discos Internacionales)

                                 
                                                  Que bien le queda el cigar a Prosinecky.
  
         Estudioso, como un Prosinecky de la música, tras la escucha de una buena cantidad de discos, por fin ya está aquí, los mejores discos internacionales del año.
 Pronto estará la lista de los mejores discos nacionales y los mejores conciertos y si alguien quiere sugerir algo estaré encantado de atender su opinión.
Las listas con los mejores discos y conciertos las he elaborado personalmente, cosa que me ha resultado difícil, porque este año no he estado muy pendiente de muchas novedades discográficas, grupos nuevos.
Este año ha sido un año de rebuscar entre los clásicos, la mayoría de los grupos nuevos me suenan insulsos, sin chicha.

No, no es una actitud de moderno relamido, no es una lista gafapastil, le he encontrado mas gracia a música mas antigua que a grupos como The Drums, así que esta lista a alguno le puede parecer un poco "amarrategui" (hace tiempo que quería usar esa palabra tan futbolera) pero eso tampoco me importa.
Seguramente se me escape algo, pero bueno, ahí va, del 10 al 1, para crear tensión:

10. She And Him - Volume Two

                                                        




Probablemente Zooey Deschanel ocupe puestos altos en la lista de las cantantes mas guapas,( la chica es mona) pero a She And Him, su segundo disco les ha quedado muy bien,  me gusta mas que el primero. Disco alegre, totalmente recomendable.

9. Joanna Newsom- Have One On Me


Joanna Newsom es rara, eso traducido al Indie quiere decir "guay". La verdad, Have One On Me, no me gusta tanto como sus predecesores "Ys" y "The Milk-Eyed Mender", pero no está nada mal. Hacer un triple disco es una locura y sólo por eso se merece una reseña. Si te aburren las arpas, pianos y una tía con una voz rara, sal corriendo, si no es así, te gustará este disco.

8. Imelda May - Mayhem


                                               
                     


Un eructo de esta mujer es más música de la que hacen muchos grupos. Imelda May suena clásica sin llegar a los cuarenta años. Discazo.

7. Caribou - Swim





Probablemente ha sido una de las sorpresas del año con canciones como "Odessa" o "Sun", un par de trallazos, todo un señor disco.

6.Tindersticks - Falling Down A Mountain





Este disco es un regalo para tus oídos, pura elegancia sonora.

5.  Efterklang - Magic Chairs






No sabía de su existencia, para mi han sido la sorpresa de la temporada.

4. Cocorosie - Grey Oceans





Otra joya de las hermanas Casady. No sé donde leí que este disco era como un "mantra sonoro". No puedo estar mas de acuerdo con esa definición.

3. Sufjan Stevens - The Age Of Adz


Gran trabajo de este señor de Chicago, merece estar en el podio.

2. Crystal Castles - Crystal Castles





Pensé que eran un hype en toda regla, pero se han marcado un gran segundo disco, que para mi supera al anterior con creces. Han conseguido equilibrar melodía y salvajismo en un disco redondo.

1. Jónsi - Go




No sé como explicarlo, en la música, como en el cine, los discos y películas que se llevan los mayores halagos son los que tienen una carga más dramática. No sé si alguien entenderá lo que quiero decir con esto, pero probablemente pueda entenderlo al escuchar este trabajo del islandés.
No quiero decir que Jónsi sea un músico cómico, pero en "Go" ha combinado el optimismo que ofrecían algunas canciones del último disco de Sigur Ros, con una pizca de electrónica y un mucho de Jónsi en un  disco extraordinario, no se hable más.


Lo Mejor Y Lo Peor Del Año

         Aportemos un poco de caspa a este blog, toda publicación con lo mejor del año debe tener su némesis, si somos tan listos para hablar de lo mejor, porque no hacerlo sobre lo peor.
Cosas malas ha habido muchas, pero también buenas, en estas listas comprimo un poco porque no me quiero poner a hablar de la crisis y el paro, ni de muertes de grandes genios. Esta hecha con mucha tontería y con mucha razón también, estoy seguro más de uno y más de dos coincidirán con lo que digo.

Bueno, pues pongo un ejemplo, si te tienen que dar un beso y una hostia ¿en que orden lo elegirías?.
La respuesta es clara, así que ahí va lo peor,  cuenta atrás, creando tensión.

4. Los Mineros De Chile

Seguro que a más de un medio de comunicación le hubiera gustado que el rescate hubiese tardado el doble o el triple, porque vaya circo que montaron con el dichoso rescate y las audiencias disparándose.

3. Lady Gaga

Lady "Circo" Gaga, como hacer una estrella. Coge una tía con buen cuerpo (no es necesario que sea guapa, para eso está el maquillaje), haz que tenga una actitud diferente a otras divas, que esté coreografiada dentro y fuera del escenario, y ya tienes una estrella.

2. Mourinho

No puedo con él, la verdad es que no puedo con él ni con Guardiola, ni con nadie del fútbol, pero este tío es exasperante, chulo, prepotente, lo que se dice una joya, pero es que encima ha venido a entrenar al Real Madrid. Se mete con todo el mundo y a los medios de comunicación se les hace el culo Pepsi-Cola en las ruedas de prensa porque es una fábrica de titulares. Mourinho hasta en la sopa.

1. Belén Esteban

Puede que sea una de las pocas personas a quién le interese lo más mínimo Belén Esteban, pero esa sobreexposición a la que está sometida acabará con ella mentalmente más pronto que tarde. Mientras que aprovechen la gallina de los huevos de oro, que cuanto más la expriman, antes se acaba.


Ahora toca lo mejor, que aunque no hemos tenido muchas cosas para alegrarnos, algo ha habido.

4. El Programa electoral del CORI

Follódromos públicos, colocar ventiladores gigantes en Lleida para deshacer la niebla, recuperar la figura de las 'majorettes' en los ayuntamientos, que los Mossos lleven barretina, enviar una misión a Marte llena de productos catalanes y construir aeropuertos para OVNIs por si los extraterrestres quieren visitar Catalunya, la mejores medidas anticrisis desde que Zapatero dijo que había que follar, lástima que no sacaran un escaño.
 Más vale que te saquen una sonrisa que mil palabras vacías, si se presentan a las generales, que cuenten con mi voto.

3.Museo Coconut

Vuelta de tuerca de los chanantes, que a mí personalmente me encanta.

2. Ganamos el Mundial

¿Qué harán ahora los grupos que cantaban que España no pasaba de cuartos?
El fútbol como excusa para salir a beber entre semana, buen ambiente y unos días de tontería (de la buena) colectiva. Gente llorando, riendo, borracha, muy borracha, pero joder para una vez que ganamos algo.

1. Por fin acabó "Lost"

Gente de bien que madruga para ver en la tele el último capítulo de una serie mas rara que el copón. Lo que he visto de esa serie (dos o tres capítulos) me ha parecido una ida de olla monumental. hace unos años la ponían en La 2 y tenía una audiencia bajísima.
Sí, soy de los que no he visto "Lost" y me alegro de que haya terminado.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Purple Weekend (Parte 2)

                                                                   The Dustaphonics

Domingo 5

           Para la segunda jornada del festival, la asistencia de público mejoró notablemente, el pabellón presentaba un buen aspecto, estaba casi lleno y nada más llegar vimos el espectáculo que ofrecían los londinenses The Dustaphonics, gran show comandado por sus dos vocalistas.
Otro grupo llegado desde Londres eran Secret Affair, llevan mas de treinta años en activo y no suenan mal, pero yo aproveché para comerme un "bocadillo" y no presté mucha atención a su show porque a quien yo quería ver era a Teenage Fanclub. Los escoceses ofrecieron un gran concierto alternando los temas de su último albúm editado este año "Shadows" con temas más antiguos, elegancia sonora, era hora de irse.



                                                The Animals, sin Spencer Davis, pero da igual.

Lunes 6

      Un Lunes en un festival es una sensación rara, así, tras disfrutar de la oferta monumental y gastronómica (también monumental) que ofrece esa bella ciudad que es León, acudimos por última vez al CHF para ver a The Animals. El día anterior ya habían avisado de que los británicos From The Jam, no podían actuar en el festival, (que novedad), pero Spencer Davis que actuaría junto a The Animals tampoco podía asistir, ya había gente dispuesta a pedir la hoja de reclamaciones, pero bueno, cuando llegamos The Animals ya habían comenzado a actuar. De la formación original sólo hay dos miembros, pero eso no quiere decir que el espectáculo fuera menor, quien tuvo, retuvo, canciones como "It's My Life", versiones como "Don't Let Me Be Misunderstood" ó de la canción de Otis Redding que Booker T acometió dos días antes "Sitting On The Dock Of The Bay" sonaron, hasta la mítica y aclamada por el público " House Of The Rising Sun" a modo de cierre. Aunque faltó Spencer Davis, no importó, fue un gran show, y el festival, una grata experiencia.

Puple Weekend (Parte 1)

Sábado 4

                                       Booker T, que cara de buenazo, que paz, que virtuosismo.


         Llegamos al pabellón donde ni siquiera habían abierto y solo había dos personas en la puerta, que por cierto, no se movieron en toda la noche de la primera fila, mientras el frío leonés se metía en los huesos,  las dos personas que teníamos delante aporreaban la puerta para que abriesen, que ya era hora.

Ya dentro, tras esperar un rato saltaron al escenario los barceloneses The Excitements, que no pararon en ningún momento de soltar pildorazos de rithm & blues durante toda su actuación, su vocalista, espectacular, ella por sí sola llenaba el escenario.

La huelga de controladores aéreos también ha hecho daño en el festival, la siguiente actuación prevista era la de los londinenses The Fantastics, que tuvieron que cancelar, en su lugar actuaron los valencianos Wau Y Los Arrrghs! que actuaban en otro escenario del festival, por la tarde. Su actuación, bueno, pues no se puede decir que estuviera mal, pero creo que sufrieron el peor sonido de la noche. No sé si sería la forma de cantar, o el sonido pero apenas entendía lo que cantaba su vocalista, eso sí se marcaron una gran versión de "Demolición" el clásico del grupo peruano de los sesenta Los Saicos.

Pero salió el hombre, Booker T con su grupo, ofreció un show espectacular, clásicos como "Green Onions", "Melting Pot", "Soul Limbo", versionando el clásico de Otis Redding "Sitting On The Dock Of The Bay". El norteamericano alternó su maestría con el Hammond B3, con otros temas donde tocaba la guitarra. Mención aparte sus músicos,  un guitarrista que a ratos robaba el protagonismo gracias a su virtuosismo. Como hacer mil sólos de guitarra cada uno mejor que el anterior, siempre en su justa medida, sin llegar a ser cansino, para quitarse el sombrero.
Después era hora de ir al Oh! LEÓN, el "Allnighter", que en un alarde de originalidad y tontería llamé el "After Mod", allí, al ritmo de música sesentera el cuerpo se movía solo, en una discoteca un tanto peculiar.